25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Un alto número de choques se produce a diario

Las esquinas más peligrosas de Punta Arenas

policial
19/08/2018 a las 10:30
Pinguino Web 1
3703

El director del Tránsito, Sergio Oyarzo, fue muy crítico del nivel de conducción de los magallánicos, ya que a su juicio se actúa constantemente con irresponsabilidad y no se educa a las nuevas generaciones a ser cautos a la hora de manejar.

A diario ocurren numerosos accidentes en Punta Arenas. Un fenómeno que ha ido creciendo con los años, y que incluso ha provocado que este 2018 ya se haya superado la cantidad de choques ocurridos durante todo el año pasado.

El crecimiento del parque automotriz es un factor, pero también el nivel de los conductores de la zona, que constantemente infringen la ley a la hora de estar frente a un volante. Hablar por celular, manejar bajo los efectos del alcohol o el exceso de velocidad son solo una parte de las actitudes poco responsables de quienes conducen.

Ante ese diagnóstico, la Dirección de Tránsito de Punta Arenas, a través de su director, Sergio Oyarzo, dio a conocer a Diario El Pingüino la lista de las esquinas más peligrosas de la zona.

De acuerdo con los datos de la institución, las “intersecciones de la muerte” son tres: el nudo de Avenida Frei Montalva con la Ruta 9, la esquina de Velastegui con Costanera y por último la intersección de Waldo Seguel con Avenida España.

¿Los factores? Muchos. Más allá de los ya nombrados, y según lo señalado por Oyarzo, también está los mal ubicados estacionamientos y la escasa fiscalización efectiva que realiza el Estado.

“En la esquina de Waldo Seguel está señalizado con señal de prioridad, pero muchas veces los conductores no respetan la señalización. También están los estacionamientos indebidos, que impiden una correcta visualización de las esquinas. Por su parte, cuando voy saliendo de la ciudad, la persona que cruza Frei para el norte, no respeta la señalización.

En esa misma zona hay resaltos (lomos de toro) reductores de velocidad. Ese resalto es bajo, no se baja mucho la velocidad, y en el fondo tampoco el conductor es preventivo para conducir” reflexiona el director.

A la hora de diagnosticar cómo es el conductor de Punta Arenas, Oyarzo es especialmente crítico: “Yo separo el conductor de Puntas Arenas de otros lados. Los choques del eje completo de la Avenida Costanera, la mayoría son por ingesta de alcohol, entonces tú tampoco puedes construir resaltos muy altos, porque un auto puede salir volando si es que no se baja la velocidad”, señala.

Además, también agrega que “yo lo grafico de la siguiente manera, cuando se va a obtener licencia, todos los conductores son excelentes, respetan todo. Cuando se van, se olvidan de eso. Tienen conductas temerarias la mayoría, es recurrente y cada vez se notan mayores niveles de irresponsabilidad. Cuando se llega a una esquina, por ejemplo Lautaro Navarro con Croacia, te das cuenta que está lleno de vehículos estacionados que impiden ver el cruce como corresponde. Lo que me preocupa es que un conductor no se da cuenta de ese comportamiento”.

A la hora de expresar cómo se visualiza el futuro del tránsito en la capital regional, la autoridad también lo grafica de manera negativa. “El futuro del tránsito lo veo pésimo, porque si tú vas al colegio, y haces una observación sencilla ves padres que llegan hablando por celular, se estacionan en cualquier parte, pelean, levantan la mano, participan en reuniones sociales con alcohol. El niño imita las conductas indebida, todo eso lo terminarán imitando”.

Por último, Oyarzo lanza una crítica a los encargados de realizar las políticas públicas en relación al mundo vehicular, ya que manifiesta que “todos los sistemas se relajan cuando no hay una fiscalización permanente. Eso se ha hecho en países desarrollados, que cuentan con inversión y educación.

Una sola presencia del fiscalizador inhibe conductas. Este es un tema de Estados, hay que darle prioridad a la educación vial. Lo otro es generar campañas educativas, lo que hay hoy es básico y mínimo”.

Oyarzo se toma un respiro y sigue: “Hay un relajo en los conductores que se refleja en una cosa durante esos tres años: 10 mil personas no renovaron licencia de conducir. Muchos de esos conductores se agolparon a la oficina, me coparon las horas, hoy estamos dando exámenes para cuatro meses más. Muchos conductores andan con licencia vencida. Treinta mil permisos renovamos por año, de 48 mil que hay para renovar. Esos 18 siguen circulando el primero de abril.

El mal conductor está relacionado a un tema de comportamiento. La gente sabe que no se puede hacer muchas cosas, y lo hacen. Tampoco se da un estímulo al que hace bien las cosas.




@CamiloEncina

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad