18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presidentes regionales dijeron que nunca pensaron en excluir a los comunistas

PR y DC magallánicos se desmarcan de polémica por celebración del “No”

cronica
04/09/2018 a las 17:30
Pinguino Web 1
1076

Gonzalo Bascuñán y Eugenia Mancilla manifestaron ayer que lo que ocurre en la región “siempre ha sido muy distinto al resto del país”.

La polémica que surgió la semana pasada respecto de si era conveniente o no invitar al Partido Comunista (PC) a los actos de celebración de los treinta años del Plebiscito de 1988 parece que se quedó donde se gestó, en Santiago.

La diferencia de criterios para cursar la invitación a los comunistas surgió luego que algunos personeros de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Radical (PR) manifestaran públicamente sus aprensiones por la presencia en el acto central de un partido que a su entender no estuvo nunca en el comando de campaña del “No” y que por el contrario defendía la vía insurreccional para forzar la salida de Pinochet y su régimen.

“El Partido Comunista, en el año 77, crea el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y se pronuncia más bien por una vía insurreccional, y paralelamente, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical van creando la Alianza Democrática, los comités de elecciones libres y llegamos a la campaña del No”, recordó Genaro Arriagada, quien fue el secretario ejecutivo del comando del “No” en el Plebiscito de 1988.

Durante ese período, complementó Arriagada, “la primera reacción del PC fue decir que no había que inscribirse, que esto era un fraude, pero también -hay que ser honestos- en los últimos dos meses se sumaron al comando y colaboraron, pero muy al final”.

"Distintos"

Consultada ayer por Diario El Pingüino, la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla, manifestó que en Magallanes se vive una realidad bastante distinta a la del resto del país. “Hemos decidido con bastante antelación generar una celebración trabajando en nuestro cónclave de los partidos de oposición”.

Para ello, añadió la timonel falangista, la comisión programática y operacional del cónclave está integrada por el PS, la DC, el PR y el PC, “y a la espera de que el PPD logre conformar su estructura territorial en los próximos días”.

Mancilla dijo que nunca estuvo en las conversaciones que llevan adelante la exclusión de ningún partido de la oposición, “porque entendemos que un hecho tan relevante para la democracia como el Plebiscito de 1988 no responde a partidos, sino que fue un gran movimiento de la ciudadanía, que decidió poner fin a muchos años de dictadura y represión. Por lo tanto, no es patrimonio de ningún partido”.

Asimismo, destacó que “estos procesos significan también un impulso para fortalecer esta unión de partidos de la centroizquierda que esperamos se dé en el futuro”.

“El PC debe estar”

En tanto, el recién asumido presidente del PR, Gonzalo Bascuñán, líder regional del otro partido apuntado como contrario a la presencia de los comunistas en las celebraciones, señaló ayer que le parece un poco exagerada la polémica, “en el caso nuestro, hicimos una convocatoria los partidos de oposición para el sábado 6 de octubre, como una forma de facilitar la participación de la ciudadanía, de la militancia, de las organizaciones sociales, en el cónclave”.

Bascuñán precisó que en Magallanes los partidos de oposición están por la inclusión y unidad, a la espera también de que el PPD resuelva su situación interna. En definitiva, los radicales magallánicos sostienen que “el Partido Comunista debe estar y, paralelamente, estamos tratando de generar un debate y una discusión profunda hacia otras fuerzas que no integraron la Nueva Mayoría”.

“No es unidad por unidad”

Así, el partido que aparecía como el convidado de piedra en la conmemoración de los treinta años del “No”, en Magallanes nunca se sintió desplazado. Su presidente regional, Dalivor Eterovic, dijo que “la polémica se generó porque, entiendo, tanto el presidente nacional del Partido Radical como el de la Democracia Cristiana habían estado programando un acto de conmemoración donde claramente no nos incluían”.

Eterovic declaró que “a nivel regional no tuvimos el mismo problema, todo lo contrario, porque rápidamente reaccionaron las directivas de los partidos Radical y Democracia Cristiana, para decirnos que ellos no estaban por excluir a nadie”.

El timonel comunista concluyó que “indudablemente, estamos por construir acuerdos políticos, pero sobre la base de algunos elementos concretos, como programas de gobierno, políticas de Estado comunes. Tampoco se trata de la unidad por la unidad. Lo que hay detrás de esto es la construcción de políticas públicas para futuros procesos eleccionarios”.


@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad