25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Detalla plan de monitoreo de salud ambiental

Minsal anuncia que Unicef brindará apoyo sicológico a menores en Quintero

nacional
07/09/2018 a las 09:40
Pinguino Web 1
743

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que el equipo de profesionales se reunirá con las familias de la zona. Especialistas se suman a los profesionales de la OMS y OPS.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que un equipo de la Unicef se sumó al equipo de trabajo que entregará atención multisectorial a los niños y familias de Quintero y Puchuncaví, afectados por tres episodios de contaminación en dos semanas.

La emanación de sustancias contaminantes que han afectado la calidad del aire provocó la suspensión de clases, que aún se mantiene, y que estudiantes llegaran con síntomas de intoxicación al hospital local.

Los profesionales de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se añaden a los técnicos y equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que también llegaron a la zona.

Desde el Ministerio indicaron que ayer llegó a Chile Mónica Pun Chinarro, experta de la OPS/OMS en Emergencia y Desastres, quien es la primera de un grupo de especialistas de esta unidad que se desplegarán en la zona con trabajo en terreno.

“Quiero agradecer la disposición de la OMS y OPS que ha dispuesto estos equipos para que vinieran inmediatamente a Chile, además me han comunicado que se está trabajando con sus equipos de consultoría que tienen en Brasil”, afirmó.

El Gobierno anunció ayer un plan de acción de cinco medidas para Quintero y Puchuncaví, entre cuyas medidas destaca que el sistema de medición de la calidad de aire, que actualmente depende de las empresas de la zona, será supervisado por las autoridades.

Reunión con autoridades locales

Además de lo anterior, el ministro de Salud se reunió esta jornada con el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y los concejales Rolando Silva, Ana Cartes y Luis Gatica, para entregarle los compromisos que tiene la cartera para la comunidad afectada por una grave intoxicación producto de la contaminación.

En la instancia comunicó que se está trabajando en conjunto con el Cituc, el cual podrá hacer la determinación de metales pesados en la zona, si la situación así lo requiere y el Puesto Médico Avanzado de Especialistas (PAME) permanecerá el tiempo que sea necesario instalado en la zona.

También se implementará un sistema de monitoreo y vigilancia en salud ambiental, un modelo que hoy no existe en el país y que permitirá hacer la vinculación entre fuentes contaminantes, elementos contaminantes, y los potenciales riesgos que estos generan a la salud de la población.

Estos resultados serán comunicados a través de una plataforma tecnológica que con herramientas de big data permitirá a la comunidad estar informada de los niveles de contaminación.

También permitirá a las autoridades locales tomar medidas precautorias frente a potenciales niveles de riesgo y además les permitirá a las autoridades nacionales tomar medidas de protección a la población. Se compromete la adquisición de ambulancias, que estarán disponibles en un plazo no mayor a dos meses.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad