20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Del 1 al 13 de octubre

Las mujeres se toman el poder en la 11ª° versión del Festival Cielos del Infinito

cultura
08/09/2018 a las 17:48
preprensa Diseno
1683

Este viernes se hizo el lanzamiento de la 11° versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito

Dos son las novedades que trae este año la producción. La primera es que con el fin de descentralizar el evento, el festival llegará a San Gregorio y Puerto Edén, algo inédito y que de seguro tendrá una buena recepción de los isleños. La segunda, por primera vez y en el marco del revuelo social por el empoderamiento femenino, todas las obras y talleres son dirigidos por mujeres.

“La particularidad a diferencia de otras versiones es que vamos a llegar por primera vez a otras comunas. El foco puntual de este año es que ante la ola del movimiento feminista que está pasando en Chile, nos replanteamos como festival, la posibilidad de que la programación de este año fuera presentada por puras directoras mujeres las que van a estar a cargo de la programación”, comentó el director de este certamen, Antonio Altamirano.

En diciembre del año pasado, cuando les fue otorgado un terreno al grupo de realizadores, el director se mostró inseguro de que si el festival seguía o no, esto, por falta de recursos. Al consultarle al director cómo se pudo lograr sacar adelante este festival, Altamirano dijo que “este año el festival se puede hacer gracias a un proyecto Fondart que salió de una convocatoria nacional, quedamos seleccionados y para nosotros fue una gran sorpresa porque muy pocos proyectos en Chile que postulen tanto tiempo, pueden darle financiamiento y se logró, además de un aporte directo del FNDR y el apoyo de los municipios”.

El lanzamiento que se hizo en el zócalo de la Seremi de las Culturas, tuvo como protagonistas a Camila Provoste (productora del festival), Andrea Pereda de la compañía local Teatro La Kanalla y a la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, esta última se refirió a la importancia de este evento en la región: “Sabemos la importancia que tiene para la comunidad, para las personas, poder vivir y ser partícipe de estas actividades, el Presidente de la República nos ha pedido acceso a los bienes culturales y sin duda el festival lo está haciendo. Llegar a todos los lugares es un deber nuestro, la cultura ya no es un privilegio es un derecho y como derecho me alegra mucho que como Cielos del Infinito estén llegando a todas las provincias, incluso a Puerto Edén, porque ningún ciudadano sobra, todos somos importantes y es por ello que felicito esta iniciativa”.

Teatro La Kanalla será el encargado de recorrer Puerto Edén, además, este año el festival se extiende en noviembre con una programación especial para Puerto Williams y Punta Arenas. “Para Teatro La Kanalla siempre es un honor ser parte del festival, estamos súper contentos y muy agradecidos también”, comentó Andrea Pereda.

Entrega en septiembre

Otra novedad es que este año la entrega de entradas se realizará en un solo lugar y serán repartidas desde el 24 de septiembre. A diferencia de otros años, donde el container se instalaba en Plaza de Armas, ahora el espacio para adquirirlas será en el terreno del festival, ubicado en calle Croacia esquina Costanera del Estrecho. “Queremos que la gente se empodere de este espacio, que conozca el terreno que nos fue entregado”, comentó Provoste.

El Festival Cielos del Infinito nace en 2008 como un encuentro teatral a pequeña escala, organizado por cuatro estudiantes de teatro, Antonio Altamirano y Luis Guenel, ambos magallánicos, en colaboración con sus compañeros universitarios, Sally Campusano y Juan Pablo Corvalán.

El evento es recibido con gran aprecio por la comunidad magallánica, y rápidamente amplía su territorio de acción hacia las ciudades más australes del mundo: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Más tarde, y como consecuencia de la demanda de públicos activos, diversos y ávidos de experiencias culturales, Cielos del Infinito se convierte en un festival de artes multidisciplinarias.

Su propósito fundamental es crear y extender espacios culturales y educativos a la zona más extrema del territorio chileno, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de los creadores tanto nacionales como internacionales.

El festival que Involucra la participación de cerca de 65 artistas y el trabajo de veintiocho personas en la organización, se realiza del 1 al 13 de octubre: Punta Arenas (1 al 11 de octubre), Cerro Sombrero y San Gregorio (3 de octubre), Puerto Natales (9 al 12 de octubre), Cerro Castillo (10 de octubre) y Puerto Edén (12 y 13 de octubre). Este año cuenta con varias obras teatrales, además se ofrecerán talleres de formación intensiva en diseño escénico, animación de marionetas y técnicas serigráficas, entre otras varias actividades que puedes revisar en www.festivalcielosdelinfinito.com.

Paula Alarcón

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad