25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seremi subrogante Sergio Ruiz

Autoridad de Salud detalló fiscalización a centros de acopio de neumáticos

cronica
10/09/2018 a las 13:30
Pinguino Web 1
1929

El funcionario explicó que el tratamiento a los neumáticos es una problemática reciente y que se necesitan avances al respecto. El exalcalde,Emilio Boccazzi, también abordó este tema.

Durante la pasada semana, la noticia de un centro de acopio de neumáticos en Ojo Bueno que contenía 33 veces más neumáticos que el que se incendió en Maipú, llamó la atención de la ciudadanía puntarenense. Y es que el riesgo de un incendio en esta zona, con el viento, podría provocar, según muchas voces, una catástrofe de gran magnitud en la zona (ver nota página 7).

Es por eso que una solución y un trabajo a largo plazo se hace urgente en la zona. Uno de los protagonistas más importantes al respecto es la Seremi de Salud de Magallanes, que se pronunció respecto de la materia, explicando cómo es que llevan a cabo el trabajo de fiscalizar los diferentes centros, tanto ilegales como legales, en materia de neumáticos.

El seremi subrogante, Sergio Ruiz, explicó que “esta temática está en la actualidad. Nosotros tenemos algunas normativas, pero es un tema que debido al crecimiento del parque vehicular, se está haciendo necesario regular ciertas cosas, fundamentalmente en cuanto a la disposición. Estos centros deben cumplir con normativa, tanto en el orden de estos neumáticos, como con respecto a las personas que trabajan ahí. Hay un elemento que es importante también, que es la comunidad, ya que hay que generar una conciencia en la gente. Además, estamos haciendo un acercamiento para dar con los diferentes centros que existen en la materia, para así tender a la normalización”.

“Dado el número, el tema de los neumáticos constituye una problemática. Actualmente hay dos lugares autorizados en Magallanes. Por lo mismo, es necesario adoptar una conducta responsable con esta temática que es emergente. Necesitamos un trabajo comunitario en general”, agregó.

Óscar Oyarzo, encargado de la unidad de residuos, agregó que “nosotros trabajamos en base a denuncias de la comunidad. En este caso, a través de los medios vimos que había un centro de acopio, por lo cual nos contactamos con el propietario y se va a realizar la visita para acceder al interior de los sitios”.

Sin embargo asumió que “no existe una normativa específica. Son normas generales que dictan las condiciones en que deben estar estos centros. Entre ellas, debe existir mínimo de un metro ochenta de cierre perimetral para evitar el ingreso de personas ajenas, y así evitar siniestros o robos. Además, tiene que existir una memoria explicativa de todo el proceso que se realiza ahí”.

“Con respecto al caso del señor Maidana, lo que pueda pasar con ese centro lo va a determinar la investigación que se haga al respecto. No podemos señalar lo que se va a determinar. En este caso hubo un acercamiento con el propietario, por ende todo debería tender a normalizar la situación”, manifestó.

Con respecto a lo que se debe hacer en la materia a nivel de autoridades, Ruíz manifestó que “en este momento necesitamos tender a trabajar conjuntamente. Debiera ser que logremos trabajar en conjunto. No sacamos nada con hacer esfuerzos por separado, solamente circunscritos a la normativa. Hay que optimizar los recursos y como es un tema nuevo, todo debería ser complementario”.

Exalcalde Boccazzi

Esta opinión la comparte Emilio Boccazzi, ex alcalde de Punta Arenas, quien manifestó que en su período le hubiese gustado poder hacer más con respecto al tema de los neumáticos. De acuerdo al anterior edil, “nosotros fuimos los primeros en intentar hacer algo en esa materia. Por eso establecimos esa posibilidad de establecer lugares de acopio temporales, pero finalmente, por un tema de tiempo y recursos no pudimos avanzar lo suficiente. Me hubiese gustado avanzar más con respecto al tema”.

Además, manifestó que, sin embargo “existen hoy en día los recursos para que a nivel de Municipalidad se gestionen esfuerzos mayores para regularizar estos temas. Yo como consejero regional estoy dispuesto a apoyar cualquier medida relacionada con el tema. Es cosa de que nos presenten alguna propuesta y personalmente la apoyaré”, declaró.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad