25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Deberá pagar indemnización.

Colegio Nobelius perdió causa contra trabajadora

policial
10/09/2018 a las 15:00
Pinguino Web 1
10652

El establecimiento despidió a la secretaria de la Dirección, en circunstancias que ésta se encontraba bajo licencia médica.

La Corte Suprema ratificó el rechazo de un recurso de unificación propuesto por la defensa del Colegio Nobelius S.A. ante las sentencias del Juzgado laboral de Punta Arenas y del recurso de nulidad rechazado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, decretando que el Colegio Nobelius S.A. cometió una arbitrariedad al despedir a la secretaria de la Dirección del establecimiento mientras ella se encontraba bajo licencia médica. El fundamento de su causal de despido fue que no se presentó a sus funciones luego de haber vencido la licencia que le fuera otorgada y que por error señaló 3 días en vez de 30.

Daniela Márquez Biott fue sometida a dos invalidantes lesiones en su columna durante 2016 y tras el error en la licencia, cometido el en el mes de julio del 2017, se puso terminó al contrato de trabajo, siendo la notificación de este hecho enviada a un domicilio que no correspondía. Con ello, generaron una cantidad de perjuicios, privándola de su subsidio desde entonces y hasta ahora. Incluso, tras corregirse el error por el médico otorgante de la licencia, la empleadora no modificó su proceder.

El abogado de la trabajadora, Javier Solís Uribe, señaló que “éste es un típico caso de abuso del empleador, ya que conociendo que la trabajadora se encontraba postrada y teniendo este período de descanso obligado por su lesión, no mostraron la intensión de verificar un eventual error en la extensión de dicha licencia”.

Además, agregó que “para evitar el pago en el mes marzo y luego de la sentencia de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de nulidad interpuesto, el colegio argumentó que pagar las indemnizaciones a la trabajadora podría significar un compromiso en la fuente laboral de sus trabajadores, y el cierre del establecimiento. Si fuera verdad estaría comprometido el plan educacional del colegio y sería riesgoso para cualquier apoderado mantener a sus pupilos allí. “Esperamos obtener una pronta solución y terminar el cúmulo de dilaciones que la demandada ha intentado para eludir su obligación de pago”, declaró.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad