18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Significativa reunión ayer en Punta Arenas

Sindicatos de ENAP se unen por temor a rebaja de subsidio y Gobierno lo niega

cronica
12/09/2018 a las 10:00
Pinguino Web 1
1285

Dirigentes acusaron una política hostil hacia la estatal y el Ejecutivo recordó que Michelle Bachelet hizo rebajas al subsidio.

Dirigentes sindicales de ENAP provenientes de todo el país, se reunieron ayer en Punta Arenas para declararse “en alerta”, ante una posible rebaja en el subsidio al gas.

Instaurado en 2012 tras las masivas movilizaciones realizadas en Magallanes, este asciende a 58 mil millones de pesos al año y representa casi la mitad del presupuesto del Ministerio de Energía, según habría confesado la propia ministra del ramo, Susana Jiménez, al directorio de la compañía.

Pero acaso lo más importante es que en la reunión de ayer se sentaron en una misma mesa y bajo un discurso común, organizaciones sindicales que hasta hace pocas semanas habían estado totalmente separados como el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes encabezado por Alejandro Avendaño, y la Fenatrapech, encabezado por su presidente Nolberto “Cachorro” Díaz.

Junto a ellos, participaron el presidente del Sindicato de Profesionales de Magallanes, Guido Kusanovic; el presidente de Fesenap, Cristian Rubio y el representante de los trabajadores en el Directorio de la compañía, Marcos Varas.

Los dirigentes sindicales fueron enfáticos en vincular las recientes acusaciones del Gobierno a ENAP tras la crisis ambiental en Quintero con el acuerdo de importación de gas transandino, ambos actos considerados hostiles a la empresa y “falto de rigor científico”, en el caso de Quintero.

En su declaración pública, expresaron: “Estimamos que el Gobierno pone en riesgo la mantención del subsidio para el gas en la Región de Magallanes, el que se obtuviera luego que los habitantes, con una larga movilización, con una toma prolongada de la ciudad y con una movilización masiva, logrando que la ENAP tuviera un subsidio que permitiera tener el gas a un precio razonable.

Recordaron que el contrato con Gasco vence el 31 de diciembre y las nuevas condiciones en dicho contrato van a ser sujetas a revisión. “Como trabajadores y profesionales nos interesa que el acuerdo siga bajo la garantía de ENAP, ya que cuenta con la capacidad técnica para suplir todas las necesidades actuales de Gasco y además de las necesidades futuras de nuevos industriales o nuevos usos de la población”.

Subsidio

El seremi de Energía, Nolberto Sáez, precisó que el presupuesto del próximo año se discute en el Congreso. Recordó además que el gobierno de Bachelet hizo una disminución de este subsidio de $65 mil millones a $58 mil millones. “Hasta ahora no hay ninguna intención de disminuir este aporte”, afirmó.

Precisó eso sí que el Gobierno se comprometió a mantener el actual precio del gas hasta que se conozca su nuevo valor, a mediados de 2019, una vez que entre en vigencia el nuevo proceso tarifario.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad