19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En operativo denominado “Jardín de la Patagonia”, realizado por la sección OS-7 de Carabineros

A la cárcel banda dedicada a cultivar marihuana en casas arrendadas

policial
14/09/2018 a las 10:30
Pinguino Web 1
3536

Cuatro de los cinco imputados formalizados quedaron en prisión preventiva, al menos por los 90 días que se fijó como plazo para el cierre de la investigación. Una sexta detenida quedó en libertad el día anterior, luego de señalar a los funcionarios policiales que el sistema indoor que mantenía era de su expareja, quien ya no vivía en ese lugar.

A la cárcel fueron enviados ayer cuatro de cinco imputados que fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas.

El trabajo de personal especializado de drogas, del OS 7 de Carabineros en coordinación con el fiscal Manuel Soto, terminó con el allanamiento de cinco viviendas y seis personas detenidas, tras una investigación desarrollada desde hace seis meses. El miércoles 12 de septiembre, personal policial desbarató esta banda en un operativo que se denominó “Jardín de la Patagonia”.

Formalización

De las seis personas detenidas en un comienzo, cinco fueron trasladados ayer hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde el fiscal Manuel Soto, le indicó a Pablo Andrés Vargas y Elías Sebastián Bascur Martínez, (aparecen como los líderes), Rodrigo Andrés Miranda Bozanovic, Mario Orlando Aguayo Peña y Diego Esteban Cartagena Legue, que estaban siendo investigados luego que el Ministerio Público tuvo información que personas se estaban dedicando al tráfico de drogas, y con las diferentes técnicas legales y especiales de la ley 20.000 de drogas, se logró recabar que los imputados se encontraban vinculados para cultivar y traficar sustancias ilícitas.

En ese contexto, se señaló a los imputados Vargas y Bascur como los que financiaban el cultivo de cannabis sativa en diferentes domicilios de Punta Arenas. Se señaló que fue así que se involucraron el resto de los imputados, quienes además facilitaban sus propios domicilios para el cultivo de la marihuana. Todo bajo la supervisión de los cabecillas de la banda. De esta manera, con orden de ingreso judicial a un domicilio de calle Hornillas a la altura del 01000, de propiedad del imputado Pablo Vargas Saldivia, encontrando dinero en efectivo y un sistema indoor con plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, entre otras especies utilizadas para el proceso de la droga.

A Bascur Martínez, se le detuvo en su domicilio de Kuzma Slavic a la altura del 700, encontrando diversas especies y en una mochila alrededor de 1 millón 700 mil pesos. En relación a la detención del imputado Rodrigo Miranda Bozanovic, se realizó en su domicilio de Juan Cecanovic a la altura del 0900 y la detención de Mario Orlando Aguayo Peña, se realizó en la Primera Comisaría de Punta Arenas, por mantener en su domicilio de Patagona a la altura del 1400, dos sistemas indoor, donde tenía cuatro plantas en proceso de crecimiento y marihuana elaborada que superó los 400 gramos.

Finalmente, Diego Esteban Cartagena Legue, fue detenido en su domicilio de calle Roberto Esturisa a la altura del 0900, en el cual al ingreso del personal policial, encontraron en el segundo piso, tres sistemas indoor, quien tenía 43 plantas en proceso de crecimiento de cannabis sativa.

Se señaló además que entre los antecedentes, una mujer, quien fue dejada en libertad el mismo miércoles, señaló que era pareja de uno de los imputado y que el mantenía la sustancia ilícita, ante esto quedó apercibida.

Con estos antecedentes, a los imputados se les formalizó por los delitos de plantación sin autorización de cannabis sativa y tráfico de drogas.

Tras los extensos alegatos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para cuatro de los detenidos, ya que uno de ellos no se encontraba involucrado en las escuchas telefónicas (Cartagena Legue), y recuperó su libertad quedando con las medidas cautelares de arresto nocturno y arraigo regional, así lo señaló su abogado defensor, Ramón Ibáñez: “Las imputaciones fue por tráfico de drogas, sin perjuicio de aquello los antecedentes en relación a la participación de mi representado no ameritaban la prisión preventiva para el, por esa razón quedó con otras medidas. En este tiempo de investigación se deberán incorporar antecedentes por parte de esta defensa”.

El fiscal Manuel Soto, argumentó la formalización, señalando que “se comunicaron cargos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y cultivo de sustancias del género de cannabis sativa. Esta investigación comenzó a desarrollar, personal del OS7 de Carabineros, con interceptación telefónica donde pusimos vincular a esta agrupación que estaba dedicada a la plantación y cosecha en distintos domicilios y su posterior venta.

Con la autorización judicial se lograron encontrar más de 50 plantas, en la cual durante la investigación se han encontrado más. Las penas parten por cultivo en tres años y un día de presidio y tráfico de drogas en cinco años y un día de cárcel, esta es la base de las penas para cada uno de los delitos”.

El representante del Ministerio Público, señaló que la banda se dedicaba a arrendar viviendas para cultivar las plantaciones, cambiando de domicilio de manera frecuente, así se contactaban con consumidores a través de llamadas telefónicas.

El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 90 días.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad