En Magallanes representan más del 60%

En jóvenes entre 15 y 29 años se concentra la mayoría de los casos de gonorrea

cronica
14/09/2018 a las 09:00

El Ministerio de Salud detectó hasta junio 1.554 casos de esta patología, con un aumento del 13% respecto del año pasado.

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual que ha puesto en alerta al Ministerio de Salud en estos últimos meses, pues según el boletín trimestral, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, desde el 1 de enero al 30 de junio se habían notificado 1.554 casos nuevos en el país, alcanzando una tasa de 8,4 por cada cien mil habitantes, significando un aumento de 13% respecto del año pasado, donde fueron 1.369 casos.

Para la dermatóloga a cargo de las enfermedades de transmisión sexual del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), doctora Karla Hott Schulz, la gonorrea se define como “una enfermedad producida por la bacteria neisseria gonorrhoeae, que se transmite por vía sexual (sexo oral, vaginal o anal). Esta bacteria también se puede transmitir en el parto vaginal, pudiendo causar infección ocular en el recién nacido”.

La Seremi de Salud de Magallanes informó que en la región en 2017 se notificaron tres casos de gonorrea, con una tasa de notificación de 1,8 por 100.000 habitantes. Todos los casos son de Punta Arenas, dos de sexo masculino y uno femenino. En lo transcurrido de 2018, se han notificado 18 casos, alcanzando una tasa de 10,8 por cien mil habitantes.

Según su distribución por edad, 61,1% de los casos se concentra entre los 15 y 29 años. Por sexo, los hombres concentran la mayor cantidad de casos notificados, representando al 72,2%, del total, dado que la presentación clínica sintomática en ellos facilita su diagnóstico.

Algunos síntomas

La doctora Hott explicó que los hombres “producen los síntomas en el 90% de los casos, aproximadamente, en un período de tres a siete días (más frecuente), comienzan con secreción purulenta (pus) por el pene o por el ano y también dolor al orinar. En algunos casos puede presentar epididimitis, manifestándose con dolor testicular e inflamación. En las mujeres, los síntomas son menos frecuentes, pueden presentar prurito (picazón) vaginal, dolor al menstruar y secreción vaginal mucopurulenta”.

Daños progresivos

En ese mismo sentido, la dermatóloga destacó que “el 70% de las mujeres pueden ser totalmente asintomáticas y tener la infección. El problema de esto es que, al no saber que tienen la infección, la bacteria puede ir causando daño progresivo e irreversible, dejando a la mujer infértil, favorecer el desarrollo de embarazos ectópicos (fuera del útero), provocar procesos inflamatorios pelvianos y dolor pélvico crónico”, concluyó la especialista.


@JesúsNieves


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD