24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer la gasolina 97 octanos bordeaba los mil pesos en Punta Arenas

Molestia en Magallanes por la mayor alza en valor de la bencina en cuatro años

cronica
21/09/2018 a las 13:00
Pinguino Web 1
6036

Por su parte, el alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández, manifestó su preocupación que esta situación afecte el valor de la leña en su comuna.

El anuncio en la bencinera decía: “Le cambiamos la cara a su cambio de aceite: $ 29.900”. Al lado, sin embargo, José Luis Lagos luchaba con su tarjeta bancaria, tratando de pagar el llenado de combustible de su camioneta, con evidente molestia. “Está carísimo, muy pero muy caro. No tenía pensado salir en Fiestas Patrias, pero me pongo en el lugar de quienes quisieron salir de Punta Arenas y debió ser muy costoso”.

Lagos dijo que “no entiendo como es que baja el dólar y el precio siempre sube. Al final, siempre es lo mismo, pasa esto y aquello y el precio siempre sube, nunca baja”.

Jorge Fresard, quien trabaja para una empresa constructora, también compartió la molestia por esta situación. “Para uno que trabaja su vehículo esto es muy complicado pues al final de mes siempre te queda menos plata. Ahora estoy esperando el cambio de aceite y después voy a ver como viene la mano con el llenado de estanque”, señaló.

- ¿La dolorosa?

“Sí, así es”, sonrió.

Sebastián Guerrero se lo tomó con más calma. “Claro que molesta el aumento de la gasolina, pero por suerte no es tanto lo que sube de una semana a la otra. Ahora estoy llenando el estanque y creo que va a salir casi lo mismo que hace una semana”.

Curiosamente, los choferes de taxis y colectivos eran los más relajados. “Nosotros trabajamos a gas, así que no nos afecta. Sube casi de un año para otro y muy poco”.

Medidas

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, el Gobierno debe tomar una serie de medidas para enfrentar esta situación pues, a su juicio, “no basta con el Mepco”, sostuvo en alusión al mecanismo de estabilización de precios diseñado para hacer frente a estas contingencias. “Con este mecanismo, si mañana el precio baja bruscamente, eso no se va a traspasar al consumidor, sino que va a quedar en manos del Estado y por eso decimos que no es un buen sistema”.

Avendaño lamentó que el Gobierno ni siquiera tiene considerado una rebaja de impuestos, por ejemplo, el impuesto al combustible. “Ya lo dijo el seremi de Transportes el otro día y usted vio que no hay voluntad de rebajar impuestos, a pesar que en este tema pagamos dos impuestos: IVA y combustibles”.

El dirigente también planteó la posibilidad de hacer extensiva a los particulares la facultad que tienen los taxis y colectivos de usar gas para sus vehículos. “Es un beneficio que mejoraría mucho la calidad de vida de las personas, pero ya ve que el Gobierno no quiere perder ese dinero”.

Otra propuesta es la reanudación de la búsqueda de petróleo en la Patagonia. “Así como traemos gas de Argentina, también debiéramos traer petróleo para usar el terminal de San Gregorio que ahora está subutilizado y sólo se ocupa una semana al mes. ENAP también debiera reanudar la búsqueda de petróleo no convencional aquí en Magallanes pues sólo el 2% del consumo nacional se abastece desde Chile”.

Turismo

No es el único preocupado. El presidente de la Agrupación de Empresas Turísticas Full Day, Fernando Ruiz, manifestó: “Lo hemos conversado y es una situación muy preocupante la que estamos viviendo. A nosotros esto nos golpea muy duro pues nuestras tarifas están comprometidas desde el año pasado, no podemos aumentarlas y eso hace que tengamos que absorber estas alzas”, declaró.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad