18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mina Invierno en Isla Riesco

Servicio de Evaluación Ambiental aprobó ayer el uso de tronaduras

cronica
25/09/2018 a las 09:00
Pinguino Web 1
3742

La decisión desató una ola inmediata de reacciones por parte de los actores regionales. La empresa podría iniciar estas operaciones de inmediato. Alerta Isla Riesco apelará en tribunales.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunció ayer la aprobación del uso de tronaduras por parte de la empresa Mina Invierno, en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

La directora regional (s) de este organismo, Nelly Núñez, dio a conocer la resolución (ver nota adjunta) y explicó que la medida tiene efecto resolutivo desde el momento en que la empresa sea notificada vía correo electrónico de esta resolución, lo cual podría ser de inmediato.

De este modo, se revierte lo resuelto en enero por la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Magallanes que exigía la realización de un estudio de impacto ambiental para autorizar el uso de esta técnica extractiva. Se acoge con ello los argumentos de la empresa que establecían que el proyecto cumple con todas las normativas ambientales.

Reacciones

Mina Invierno declaró ayer: “La resolución del SEA, que aprobó hoy el uso de tronaduras, permite dar continuidad a la operación de Mina Invierno y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias”. Destacó además que los trabajadores -90% de ellos de Magallanes- “sin duda sabrán apreciar el valor de esta decisión que permitirá que Mina Invierno pueda seguir contribuyendo al desarrollo de Magallanes”, afirmó.

Iván Bórquez, tesorero del Sindicato de Trabajadores de Mina Invierno San Lorenzo, aseveró: “Estamos conformes, tranquilos. Los informes nos avalaban y lo que decíamos no era mentira que técnicamente las tronaduras podían ser aprobadas. Ahora vemos con más tranquilidad el futuro de los trabajadores de Mina Invierno. Podemos decir que las instituciones funcionaron en esta oportunidad y no como la otra vez que fue una votación netamente política”.

Desde Alerta Isla Riesco, Javiera Stipicic declaró ayer que “esta resolución agrava la situación que estamos viviendo como país y muestra el doble estándar de este Gobierno, ya que prefiere ceder a las presiones del empresariado antes que hacer valer la Constitución y nuestro derecho de vivir en un lugar libre de contaminación”. Agregó que acudirán a los tribunales ambientales para revertir esta situación.

Greenpeace afirmó que “con esta decisión, se cae a pedazos el supuesto compromiso del Gobierno con las energías renovables. Con este paso, el Ejecutivo acaba de subsidiar a una empresa privada para que genere combustibles fósiles a bajo precio y pueda seguir siendo un negocio rentable. Lo más grave es que esta resolución se produce en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, donde sus habitantes están siendo intoxicados en parte por el carbón que llega precisamente desde Isla Riesco”.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic, aplaudió lo actuado e indicó que “era lo más racional pues el uso de tronaduras se usó por más de 20 años, sin que nadie en Punta Arenas lo notara. Esta técnica es una decisión mucho más racional, desde el punto de vista ambiental, pues se evita todo lo que significaría el uso intensivo de maquinarias. Además, se abre la posibilidad de extender el uso del carbón como una fuente de calefacción para lugares apartados que carecen de gas como Puerto Williams y que hoy recurren a la leña.

El carbón es madera comprimida por millones de años y, por lo tanto, tiene un potencial energético muy superior y más sustentable ambientalmente. En una cocina magallánica, el calor de la leña seca dura una hora y el carbón, cinco horas”.

El presidente del Consejo Regional (CORE), Tolentino Soto, declaró ayer que “si los organismos han aprobado esto es bueno por el buen funcionamiento de la industria y también de la región, porque se mantiene la calma en la ocupación de mano de obra. Entiendo que las exigencias y fiscalización seguirá adelante”, apuntó.




@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad