Puntarenenses dicen “NO” al aborto libre

cronica
09/10/2018 a las 21:00

Muy poca aceptación tiene el aborto libre en Punta Arenas. La mayoría de los encuestados expresó que la medida es viable solo en el marco de las tres causales.

¿Existe realmente una obligación de ser madre? ¿Tienen todas las mujeres la posibilidad de elegir con libertad si quieren o no vivir la experiencia de la maternidad? Estas son algunas de las interrogantes que surgen tras tocar un tema como el aborto libre.

Y es que esta acción está mal vista por la sociedad, por la Iglesia y hasta es penalizada por la ley.

Sin embargo, en Chile y otros países está parcialmente despenalizado, es decir, no es considerado un delito siempre y cuando las razones de interrumpir un embarazo estén basadas en la Ley 21.030, aprobada en septiembre de este año, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: cuando existe peligro para la vida de la mujer; cuando el embrión o el feto padece de una patología incompatible, esto es en aquellos casos en que el diagnóstico médico determina que el embrión o feto padece una alteración congénita o genética de carácter letal, que lo hace incompatible con la vida fuera del útero materno, y tercero, cuando el embarazo es producto de una violación.

En agosto de este año, un grupo de diputadas, entre ellas Daniella Cicardini y Maite Orsini, presentaron un proyecto de ley que busca la despenalización del aborto fuera de las tres causales ya establecidas.

Apuntan que las tres causales comprenden un avance fundamental en la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pero que no llega abordar la realidad de las mujeres en el país, pues continúan vigentes sanciones penales a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las estrictas causales previstas en la legislación.

Asimismo, un fragmento del proyecto expone: “La criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres, que desconoce su condición de sujetas de derecho, de ciudadanas plenas y soberanas de su cuerpo. La penalización del aborto es criminalizar su capacidad moral y su autonomía para tomar decisiones respecto de su vida”.

Sobre esto, Diario El Pingüino preguntó a las ciudadanas y ciudadanos de la capital regional: ¿Está usted a favor del aborto libre?


"No estoy de acuerdo. Todos tenemos derecho a nacer y desde el momento que tú concibes un ser humano, ya es vida”, dijo Gema vera.

"No. Si la chica fue grande como para tener relaciones sexuales, pues debe ser lo suficientemente grande para asumir las consecuencias”, expresó Martha Riquelme.

¡No! ¿Cómo va a haber aborto? La mujer se hizo para parir, no para estar abortando. Si cumple con las tres causales, ahí si es diferente”, comentó la ciudadana Virginia Aros.

¡No estoy de acuerdo! Eso va en contra de las costumbres y los valores que nos han dejado nuestros antepasados”, puntualizó Martha Rojas.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD