23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A diferencia de directivas nacionales

Convergencia Progresista parece no alterar a partidos de oposición en Magallanes

cronica
11/10/2018 a las 10:30
Pinguino Web 1
993

Los dirigentes locales de la DC y PC son cautos a la hora de enjuiciar el nuevo referente conformado por el PS, PPD y PR.

La reciente creación de Convergencia Progresista, la nueva alianza entre el Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR), no pasó inadvertida en Magallanes, aun cuando nada parece alterar las conversaciones que llevan adelante en la región con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), que no integran el nuevo referente.

Por ahora, en el territorio más austral, las aguas están calmadas en la oposición, a diferencia de la zona central, donde algunos dirigentes regionales reconocen que se debe seguir trabajando para limar ciertas asperezas que persisten, tanto que el presidente nacional de la Falange, Fuad Chahín, declaró que “solo cambiar un nombre no es la respuesta que quieren los chilenos”, en clara alusión a la fenecida Nueva Mayoría.

Unidad de propósitos

En ese escenario, la timonel regional de la DC, Eugenia Mancilla, tiene una mirada positiva sobre la aparición del nuevo conglomerado. “Me parece súper positivo que exista coordinación política entre los partidos de la centroizquierda. Tal como lo señaló Heraldo Muñoz (presidente del PPD), no se trata de un pacto y eso permite seguir construyendo un camino en conjunto”, dijo.

Luego, con un sentido regionalista de unión opositora, concluyó que “como DC valoramos el trabajo que regionalmente estamos llevando adelante todos los partidos de oposición, estamos conscientes de que solo la unidad nos fortalecerá, desterrando las prácticas que en el pasado nos dividieron. Hoy vivimos una virtuosa etapa de diálogo fraterno y estratégico”.

Centralismo

En esa misma línea, el presidente regional del PS, Eduardo Manzanares, reforzó la idea de su partido de conformar esta alianza con el PPD y el PR, “como un lugar de encuentro y convocatoria, para desde allí converger no solamente a los tres partidos que la integran, sino también al conjunto de los partidos de oposición”.

Sobre esa base, señaló que “no hay ninguna duda de que la única forma de volver a estar en el centro de la preocupación de los ciudadanos y de la política es con amplias mayorías. De tal manera que nos parece un buen punto de partida para comenzar a conversar”.

Consultado respecto de si esta iniciativa no se contrapone con el esfuerzo reciente de actuar unidos como oposición en Magallanes, respondió que “lo que estamos haciendo todos en la región es llamar a ser uno solo como partidos de oposición, para dar una señal al conjunto de las fuerzas políticas del centro del país, donde existen situaciones que deben superarse precisamente con los hechos”.

Y la forma de hacerlo -según Manzanares- “es primero ponerse de acuerdo entre los que tienen una mirada inmediata de cómo resolver la dificultad de ser una oposición constructiva y propositiva al país y eso lo está haciendo esta Convergencia Progresista”.

Respecto del centralismo que se avizora en la política, donde las regiones suelen ir siempre a la cola de lo que se determina en Santiago, el presidente regional del socialismo señaló de manera tajante que “por supuesto que sí”. Y añadió que “lo hemos dicho en todos los tonos, desde el partido a nivel regional y también desde otras localidades, que existe centralismo y que es una dificultad histórica, que de alguna forma debemos ir resolviendo”.

Cuál es el objetivo

En tanto, el presidente regional del PC, Dalivor Eterovic, manifestó que “en Magallanes hay voluntad de actuar unidos, especialmente como oposición, ante la incapacidad, ignorancia y desidia en el actuar del Gobierno Regional”.

Asimismo, expresó que siguen desarrollando una agenda de reuniones bilaterales con diversos sectores, partidos y movimientos que buscan ampliar el espectro político de la oposición y actuar unidos en futuros procesos eleccionarios.

No obstante, según Eterovic, la pregunta central es: “¿para qué queremos unidad y ser gobierno?”. Y la respuesta: “no para administrar lo que existe ni para ejercer poder sobre la ciudadanía. Pero sí para ejercer la voluntad mayoritaria que requiere cambios profundos”.

Tras lo cual, el dirigente comunista adelantó que “estamos disponibles para trabajar en unidad, en función de programas de gobiernos regionales, nacional y municipales que cambien las cosas”.



@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad