23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dr. Juan Vukusic, jefe de siquiatría del Servicio de Salud Magallanes:

“El 40% de la población en Magallanes tiene algún problema de salud mental”

cronica
11/10/2018 a las 08:10
Pinguino Web 1
9363

En el Complejo Miraflores de Punta Arenas se realizó la segunda feria “Abriendo Puertas en Salud Mental”.

En el Día Internacional de la Salud Mental se realizó la segunda feria “Abriendo Puertas en Salud Mental”, en las dependencias del Complejo Miraflores de Punta Arenas. La iniciativa tuvo como objetivo principal acercar a la comunidad el trabajo de los distintos dispositivos de salud, mediante stands informativos, charlas y bailes.

Cifras alarmantes

El Dr. Juan Vukusic, jefe de siquiatría del Servicio de Salud Magallanes, resaltó que uno de los objetivos de la segunda feria de salud mental es sensibilizar a la comunidad para que las personas busquen ayuda cuando lo necesiten, agregando que “tenemos una población en atención cercana a los 2.500 usuarios, que están constantemente en atención, por lo menos el 40% de la población en Magallanes tiene algún problema de salud mental, lo cual se refleja en el número de atenciones.

En el país algunos estudios estadísticos señalan que el 52% de las personas ha tenido trastorno depresivo alguna vez en su vida. La verdad es que en alguna medida, nuestro sistema social genera mayor tensión y una sociedad menos solidaria genera mayores dificultades en la vida cotidiana, eso afecta la salud mental de las personas, de hecho las personas con menores recursos tienen mayores problemas de salud, en todos los aspectos”, resaltó el siquiatra.

Desarrollo

Asimismo, Vukusic agregó que el número de personas con algún problema de salud mental se han multiplicado exponencialmente durante los últimos años, agregando que todavía “faltan más profesionales en la región, muchos están concentrados en Punta Arenas y hace falta desarrollar Puerto Williams, puesto que el sicólogo tienen licencia; en Natales y en Porvenir hace falta mayor desarrollo, ya que son localidades que han tenido muy poco crecimiento, de igual forma faltan recursos en dispositivos que ayuden a niños y adultos mayores”, cerró.

La actividad contó con la presencia de las principales autoridades de salud, entre ellas, la seremi de Salud, Mariela Rojas; la subdirectora (s) médica del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya; el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, y la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, quienes en primera fila disfrutaron de la actividad.

Durante la ceremonia, el grupo folclórico Kupal, conformado por un grupo de diez personas pertenecientes al Hospital de Día y al Centro Diurno, bailaron al son de la cueca para alegrar a todos los presentes.




Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad