25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
“La Marmita de Oro”

Magallánico sordo se quedó con el tercer lugar en concurso de cocina en Santiago

cronica
12/10/2018 a las 09:10
Pinguino Web 1
10287

Marcos Gallardo se desempeña hace siete años como cocinero en Mina Invierno. En la competencia luchó contra otros once maestros de cocina y terminó ganando 200 dólares y la posibilidad de viajar a Brasil.

Se estima que existen más de 480 mil personas que sufren de algún tipo de sordera en Chile. De esos, sobre todo los con sordera total, sufren de diversas dificultades para poder desarrollarse en un mundo que no está pensado para ellos.

Por lo mismo, llama la atención cuando una persona con esa condición logra sobresalir y conseguir reconocimientos a nivel nacional. Ese es el caso de Marcos Gallardo, magallánico de 38 años que sufre de sordera total y que logró el tercer puesto en el concurso “La Marmita de Oro”, realizado en Santiago.

El concurso convocó a once chefs a nivel nacional, todos trabajadores de Sodexo, quienes debieron realizar diferentes pruebas para agradar al jurado presente.

Finalmente, el representante de la región logró el tercer puesto, superando cocineros con rango y experiencia superior a la de él. Motivo por el cual ganó 200 dólares y la posibilidad de viajar a Brasil, tras ser invitados por los mismos organizadores de la competencia.

Historia de superación

Hace siete años que Marcos llegó a Sodexo. Se desempeña como maestro de cocina en Mina Invierno, donde llegó luego de estudiar en la universidad. Ahí ha recibido la ayuda de una empresa que, a la vez, ha debido adaptarse a las necesidades de una persona que no escucha ni habla.

De hecho, su hermana y Macarena Muñoz, encargada de calidad de la empresa, han servido como interpretes de alguien que, ha día de hoy, maneja a cabalidad el funcionamiento de la cocina de la mina.

Precisamente su hermana, Montserrat Gallardo señaló que “a él le ha contado harto ascender. En general las empresas no están adaptadas para alguien con sus características, y Sodexo no es la excepción. Yo notaba principalmente miedo por parte de ellos, sobre todo por el tema de la comunicación, no por sus capacidades. Ellos siempre han estado abiertos a las posibilidades de avanzar de mi hermano, pero se requiere armar un equipo de trabajo para capacitar a toda la gente y que Marco se pueda comunicar”.

Para poder asistir a este evento fue vital que la empresa le otorgara el cargo de maestro de cocina. Algo que fue todo un logro para el joven. Montserrat señaló que su hermano “se sentía estancado en un momento. Creía tener todas las capacidades, entonces cuando lo ascendieron fue emocionante. Sintió una valoración de la empresa en ese sentido”.

Sin embargo, el gran momento fue cuando le informaron que viajaría a Santiago para participar. Surgiendo todo producto del área de inclusión de Sodexo, desde donde surgió la invitación. La familia solo puso la condición de que pudiese viajar con un intérprete, para estar en igualdad de condiciones con respecto al resto.

Algo que quedó demostrado finalmente cuando logró el último escalón del podio. “Marco estaba muy emocionado cuando salió tercero. No se lo esperaba. Le ganó a varios chefs, que son un rango superior a ser maestro de cocina. Se sintió bien saber que en términos técnicos lo que cocinó estaba bien”, manifiesta su hermana.

Un plato que además estuvo pensado haciendo un guiño a Magallanes. Marco hizo un costillar de cerdo con papas rústicas, a lo que le puso salsa de calafate, para hacerle un guiño a la zona. Montserrat expresó que “le destacaron que el amor que le tiene a la cocina se reflejaba en su plato”.

Primero de varios

Marcos también ha sido fuente de inspiración para que otros sordos se metan a trabajar a Sodexo. Producto de los mismos contactos que tiene el cocinero, le avisó a dos jóvenes que tienen su misma condición para que fueran a buscar trabajo a la empresa. Esta última no tuvo problemas en aceptarlos, por lo que finalmente ya son cuatro los que están trabajando como cocineros de Mina Invierno.



@CamiloEncina

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad