19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Destaca la labor de los canes adiestrados

Aduanas frenaron ingreso de marihuana y éxtasis a Magallanes

policial
18/10/2018 a las 08:10
Pinguino Web 1
4559

Dos procedimientos en el Aeropuerto y uno en el Paso Fronterizo Integración Austral fue lo desarrollado por el personal aduanero, que permitió continuar con el decomiso de droga hacia la región.

Las últimas horas, personal de Aduanas, junto a canes de la institución, detectaron a personas tratando de ingresar droga, la que tenía como destino la Región de Magallanes.

El primero de estos procedimientos se realizó en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el cual se enmarca en el Planificación de la Unidad de Drogas y Otros Ilícitos de la Dirección Regional de Aduanas en Magallanes.

En el lugar, dos canes detectores de drogas de la unidad regional efectuaron un rastreo preventivo en la huincha de transporte de equipaje, de personas que estaban arribando a Punta Arenas.

Fue así como los ejemplares caninos marcaron dos maletas, por lo que se procedió a ubicar a sus propietarios para que procedan a mostrar lo que transportaban.

Según informó Aduanas tras revisar en detalle el contenido de las maletas, se descubrió que dentro de ellos habían 56,4 gramos y 2,8 gramos de marihuana, respectivamente, los cuales pertenecen a pasajeros de iniciales J.V.V. y J.M.D.

Los antecedentes de este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para que determinen los pasos a seguir y a que policía le compete la investigación.

Un segundo hecho se registró en el mismo Aeropuerto, cuando se detectó en una maleta, de un pasajero que provenía de Santiago dos pastillas de éxtasis, como así también dos gramos de marihuana, los cuales eran transportados por un individuo que fue puesto a disposición de las Policías, recuperando su libertad a la espera de la citación respectiva.

Un tercer procedimiento, realizado por personal de Aduana, tuvo lugar en el Paso Fronterizo Integración Austral, luego de que los canes especializados en detección de droga, descubrieran marihuana oculta en uno de los baños del recinto, la cual habría sido dejada en el sector a modo de ocultarla, hecho que fue informado a Carabineros.

Según se dio cuenta, se trataría de casi 5 gramos, los que habrían sido depositado por un usuario del Paso Fronterizo, el que para no ser detectado lo habría ocultado en el lugar.

El director (s) de la Aduana Regional de Punta Arenas, Cristian Merino, destacó la efectividad de los funcionarios para hacer estas detecciones y explicó que “actualmente la Unidad de Drogas y otros ilícitos se encuentra capacitando al personal de la Dirección Regional en el Sistema de Incautación de Drogas para, así, tener mejores resultados al trabajo que actualmente se realiza en todos los puntos fronterizos de la región, protegiendo de esta manera a la ciudadanía del tráfico ilícito”.

Esta labor se realiza de manera coordinada a nivel nacional con la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, que en el marco del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Drogas realiza periódicamente capacitaciones en otras unidades del país.

Una de ellas fue la realizada en la Aduana Metropolitana que opera especialmente en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde los funcionarios de Punta Arenas fueron entrenados específicamente para la detección de drogas sintéticas como parte de las políticas del Servicio de traspasar buenas prácticas.

En el marco de la Ley 20.000 que controla el tráfico de estupefacientes, la droga, los medios de prueba y los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas y del OS7 de Carabineros para seguir con las acciones judiciales que correspondan.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad