18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Aun se desconoce el posible daño medioambiental que pudo tener

Emergencia en Tierra del Fuego: 720 mil litros de petróleo se derramaron de planta de YPF

cronica
18/10/2018 a las 08:00
Pinguino Web 1
4874

Cerca de las 7 de la mañana de este miércoles, más de 6 mil metros cuadrados se vieron afectados por la falla en la planta petrolífera. Autoridades viajaron a la zona para conocer los daños, tanto en las instalaciones como en el sector colindante.

A eso de las siete de la mañana de ayer se desató el infierno en la planta petrolera de YPF que se ubica en Cullén, Tierra del Fuego. Esto, ya que producto de una filtración en la sala de bombas del recinto, se produjo un derrame masivo de crudo de petróleo.

En total, fueron 720 mil litros los que se derramaron. Situación que obligó a un amplio comité de autoridades a desplegarse por la zona con tal de catastrar in situ la magnitud de la emergencia.

La planta, ubicada a 60 kilómetros al sureste de Cerro Sombrero, muy próxima a la frontera con Argentina, es propiedad de ENAP, pero está siendo arrendada y operada por la empresa de combustible argentina, YPF.

Esta es la cuarta ocasión en que ocurre una emergencia de este tipo en la planta, cuya inauguración se realizó en 1962. La última se produjo en el año 2016.

En horas de la tarde de este miércoles se convocó por parte de la Oficina Nacional de Emergencias de Magallanes (Onemi) a un Comité de Operaciones de Emergencias (Coe), con tal de analizar la situación y la magnitud de lo ocurrido, sin embargo, el primer informe técnico será recién entregado el día de hoy por parte de los personeros que viajaron a la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Entre esas consideraciones estará la posible afectación medioambiental que provocaría, ya que, efectivamente, un cauce de agua menor fue alcanzado por el crudo.

Eso sí, la empresa transandina destacó que la emergencia está controlada. Agregaron que ya se iniciaron las tareas de limpieza y también se inició una investigación interna.

Expectación en Onemi

Quien habló tras la reunión de emergencia fue el director regional subrogante de Onemi, Luis Calixto. Este señaló que “en base a la información que entregó YPF, se trataría de un derrame de crudo de petróleo de aproximadamente 720 metro cúbicos, y afectando a 6 mil metros cuadrados de terreno”.

Agregó que “esta información la vamos a verificar con el Servicio de Evaluación Ambiental, el SAG y Sernageomín, que estuvieron en terreno. Una vez que tengamos una información oficial de los organismos técnicos podemos tener una película más clara de lo sucedido. Es una información preliminar todavía”.

También manifestó que “el día de mañana se espera una comisión de autoridades para cerciorarse de lo que está ocurrido”.

Sobre los posibles cursos de agua afectados, Calixto expresó que “preliminarmente, había un chorrillo que solo toca agua superficial. No debería haber una afectación hacia el Atlántico y el Estrecho de Magallanes”.

También sostuvo que “las labores de limpieza se basan en sacar todos los restos de petróleo en la superficie. Es una labor que podría tardar semanas e incluso meses. No es menor, es harto el hidrocarburo presente en el terreno”.



@CamiloEncina

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad