25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diputado Gabriel Boric, en el retorno a la política y su región:

“Por Magallanes estoy dispuesto a ir a cualquier mesa”

columnistas
04/11/2018 a las 11:00
Pinguino Web 1
1575

En medio de la semana distrital, el parlamentario del Movimiento Autonomista declaró al Suplemento Análisis de Diario El Pingüino que “lo que hay en este Gobierno, hasta el día de hoy, es incertidumbre de cuáles son los proyectos que siguen”.

A las 15.30 horas en punto se oyen pasos apresurados subiendo la escalera que conduce al segundo piso de La Idea, el centro cultural donde funciona un preuniversitario popular y se realizan habitualmente actividades artísticas.

La puerta se abre y un agitado Gabriel Boric entra a la sala y saluda a su equipo, el mismo al que reconoce momentos más tarde como pieza fundamental de su trabajo parlamentario.

El diputado y líder del Movimiento Autonomista está de vuelta en su tierra luego de someterse a un tratamiento para aliviar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que lo acompaña desde los doce años y que a los 32 le estaba haciendo imposible la vida.

Y el retorno a la arena política es con su estilo habitual, quizás un tanto más reposado, pero igual de asertivo que en sus tiempos de dirigente estudiantil en la Universidad de Chile, donde presidió la FECH.

Aquí, devela su pensamiento respecto de la contingencia regional y aspectos más íntimos de una enfermedad mental invalidante e invasiva.

- La empresa canadiense Methanex encargó a GfK Adimark un estudio acerca de la esencia magallánica. Entre sus conclusiones, destaca que usted es el magallánico más conocido fuera de la región, seguido por el poeta José Grimaldi. ¿Qué le parece?

“Es un inmenso orgullo estar ahí, al lado del ovejero de mi tierra. Es un reconocimiento a la pega hecha no solo por mí sino por todo un equipo, que da cuenta de que hemos logrado llevar la voz de Magallanes más allá de sus fronteras, lo que creo que es positivo para la región. Cuando los magallánicos hacemos sentir nuestra voz en todo Chile, se fortalece nuestra identidad, que es justamente de lo que se trata la encuesta. Así que me alegro y espero más que un beneficio personal poder poner este conocimiento de la región”.

- Ahí mismo se dice que el hito regional más relevante es el descubrimiento del Estrecho. ¿Cuál es su opinión respecto de la organización que ha tenido la conmemoración de los 500 años?

“Hay varias dimensiones desde donde abordarlo. En primer lugar es importante que no nos olvidemos que el Estrecho y sus lugares aledaños estaban habitados 6 mil años antes de que Hernando de Magallanes pasara por ahí. El nombre de Tierra del Fuego se lo ponen a partir de los avistamientos que se hacían de los pueblos originarios que allí habitaban, en particular los selknam. Por lo tanto, como civilización occidental, no podemos caer en la arrogancia de pensar que el mundo parte con nosotros.

Los 500 años son un hito importante, sin lugar a dudas, pero antes de nosotros hubo otros que exterminamos, los selknam, los yaganes, que aún resisten en la Isla Navarino, los alacalufes y por cierto, los kawésqar. Espero que toda la región esté involucrada en la conmemoración y que no sea solo la fiesta de un par de personas. Conversé con el alcalde de San Gregorio, que es donde está la boca oriental del Estrecho, y él decía que para su comuna es tremendamente importante, por lo tanto, es necesario que esto no solamente se centre en Punta Arenas. Tenemos la oportunidad de dar un ejemplo de descentralización regional”.

- Se ha criticado bastante la personalización de este hito histórico.

“Espero que el alcalde de Punta Arenas (Claudio Radonich) entienda que esto tiene que ser una fiesta de todos, con respeto a los pueblos originarios. Ojalá que se incluya a todos los actores políticos, esto no puede ser una pelea de quién sale primero en la foto. Los protagonistas deben ser los ciudadanos y ciudadanas de la región, no necesariamente las autoridades”.

- Diferentes hechos han marcado la agenda política regional los últimos días. El primero, el Plan Regional de Desarrollo para Magallanes. Las críticas han sido transversales, ¿Cuál es su opinión?

“Me sumo a las críticas que ha habido de todos los sectores políticos. Este Gobierno a nivel nacional demuestra un centralismo que ya fue característico de su periodo anterior, donde tuvimos cuatro intendentes en cuatro años y la improvisación pareciera ser el signo que marca la gestión de los meses que ha gobernado la derecha en Magallanes. No soy el único que lo dice, el alcalde de Puerto Natales, que es presidente de la UDI, señaló que le hubiese encantado enterarse del plan no por la prensa.

Lo mismo la diputada Sandra Amar. Yo me sumo a estas críticas, porque me parece que acá hay una improvisación que es una falta de respeto por la región. Durante el gobierno anterior, independiente de que a uno le guste o no, hubo un plan de inversiones concreto, el Plan de Zonas Extremas, que fue verificable, observable y que fiscalizamos permanentemente.

Por el contrario, lo que hay en este Gobierno, hasta el día de hoy, es incertidumbre de cuáles son los proyectos que siguen, los recursos que hay y eso habla de la despreocupación del Gobierno”.

- ¿A usted le preguntaron alguna vez acerca de esto?

“En absoluto”.

-¿Hubiese participado si se lo piden?

“Por Magallanes estoy dispuesto a ir a cualquier mesa”.

-Un segundo tema es el incidente por el derrame de petróleo en Tierra del Fuego. ¿Cuál es su percepción?

“Entiendo que eso fue responsabilidad de YPF, pero claramente la normativa ambiental chilena no está a la altura de los desafíos que tenemos con un medio ambiente que sea sustentable en el futuro. Manifestamos nuestra preocupación por el derrame, que es de grandes proporciones y que todavía está por verse las consecuencias del mismo.

Estamos recabando más información y preferiría ser cauteloso con el tema, porque claramente esto no puede quedar solamente en la denuncia del hecho, sino que tienen que establecerse responsables, las mitigaciones correspondientes y además las compensaciones que correspondan”.

- Un tercer asunto es el bloqueo de la ruta norte por parte de los camioneros, lo que provocó el desbande de la gente hacia las bencineras, que se abarrotaron y desabastecieron de combustible.

“Hubo un mal manejo político y comunicacional de la Intendencia y la Gobernación, es algo que se veía venir. Tuvimos la oportunidad de conversar con los dirigentes y me sorprende el manejo de la situación, sobre todo por el pánico que causó.

La reacción que hubo en la población fue producto de eso. Además, da cuenta de que no hay muñeca política para enfrentar y anticiparse a estos problemas. Creo que el Gobierno Regional no está funcionando bien, lo que se demuestra en cada coyuntura que se produce en la región, ya sea en la visita del Presidente, el paro de los camioneros o lo que rodea la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho”.

- Este gobierno cumplió ocho meses, con una difícil instalación y dos intendentes. ¿Cómo evalúa el desempeño del Ejecutivo?

“Mi evaluación, y también de la ciudadanía, es mala, porque no hay claridad y la improvisación ha sido la tónica. Tenemos una intendenta que todavía no ha desplegado una agenda clara. Además, cuando cambian los equipos, hay que partir todo de nuevo. Tuve la oportunidad de estar en Puerto Edén hace poco, donde habían comenzado un trabajo con el intendente anterior y hay que partir todo de nuevo. Entonces, cuando hay cambios intempestivos y no se arguyen buenas razones, sino que solo es un golpe de timón desde el centro del país, al parecer para preparar candidaturas a futuro, la verdad es que la región es la que pierde. Eso me molesta y me indigna”.

- ¿Qué candidaturas se están preparando?

“No soy yo quien debe especular, son problemas de la derecha. El mensaje que les doy es que por sus ambiciones particulares no dañen a la región”.

- Desde esa perspectiva, ¿Se arrepiente de haber integrado una comisión convocada por este Gobierno?

“En absoluto. Creo que esa comisión nacional, transversal, en donde participó la gran mayoría de los sectores políticos y la sociedad civil, funcionó bien y logramos evacuar un informe unánime con 94 medidas que de hacerse realidad van a mejorar sustantivamente la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, no solamente de quienes están vinculados al Sename, sino de la infancia en general, que es un cuarto de la población de nuestro país.

Acá en Magallanes tenemos que hacer mucho al respecto, puesto que hasta el día de hoy todavía no se concreta el hogar residencial que debe tener la comuna de Punta Arenas y eso ha generado una sobrecarga para el hogar Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales. Creo que estos son los grandes temas país, donde las mezquindades políticas deben quedar de lado y tenemos el deber de ponernos de acuerdo”.

- ¿No le afectan las críticas que surgieron desde su propio sector por su participación en esa comisión?

“Son críticas que van a quedar en el anecdotario frente a los resultados que espero que tenga el trabajo que realizamos en esa comisión”.

- Las fricciones al interior del Frente Amplio son conocidas públicamente. ¿Cómo están las relaciones actualmente?

“Están madurando, diría que estamos en un proceso de fortalecimiento de nuestra institucionalidad. Hay varios movimientos al interior de la coalición, como el Movimiento Autonomista en el que yo milito, que está en un proceso de convergencia junto con la Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Sol.

También hay otros movimientos que están en procesos parecidos, lo que va a ayudar a fortalecer la institucionalidad del Frente Amplio, darnos mayor cohesión para actuar hacia afuera y por cierto, donde hemos tenido un aprendizaje de lo que ha sido el proceso de nuestra propia instalación, de la que también debemos ser autocríticos”.

- ¿Esa orgánica con tantos referentes no entraba su accionar interno?

“Era una dificultad y se está resolviendo justamente con este proceso que se está dando al interior del Frente Amplio con la convergencia de diferentes organizaciones”.

- La ex Nueva Mayoría se ha ido rearticulando en todo el país. ¿Es posible que el Movimiento Autonomista o el Frente Amplio se sumen a un bloque opositor mayor? ¿En qué condiciones lo harían?

“Cualquier cambio en la política de alianzas tiene que estar precedido por un debate ideológico y programático. Como ese debate aún no se ha dado, es muy pronto para hablar de cualquier tipo de alianza electoral”.

- ¿Los han invitado a un debate de ese tipo?

“Hasta el momento no hemos tenido debates de ese tipo, oficiales al menos, en conjunto con esas fuerzas”.

- El Gobierno anunció esta semana una reforma al sistema de pensiones. ¿Le satisfizo?

“Es más de lo mismo mantener el sistema de AFP. Chile no tiene un sistema de seguridad social, sino uno de ahorro individual obligatorio, que básicamente significa ráscate con tus propias uñas. Lo que nosotros necesitamos es un sistema solidario, donde tanto el Estado como el empleador y trabajador aporten no solamente a su propia jubilación, sino también a la del resto. No queremos que las AFP les sigan robando a los chilenos, no queremos que sigan lucrando con el trabajo de los chilenos y me parece que el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera apunta en la dirección de parches sobre la misma estructura que tenemos desde los 80 en adelante”.

- Luego de su tratamiento, ¿Cómo ve su futuro político?

“Me quedan tres años y medio de parlamentario por Magallanes, espero estar a la altura del desafío que me ha puesto la comunidad magallánica al haber sido reelecto. En eso nos estamos esforzando como equipo. Creo que nuestra sede, La Idea, un espacio comunitario donde funciona un preuniversitario popular, donde hacemos exposiciones y diferentes manifestaciones artísticas, es un ejemplo del tipo de política que queremos hacer”.

- ¿Y concretamente respecto de usted?

“Respecto de mí, tengo un compromiso, que es el de todos los militantes del Frente Amplio, que es no estar más de dos periodos en un mismo cargo. Por lo tanto, lo que está claro es que no voy a repostular como diputado, y la discusión sobre el Senado es una discusión abierta, pero muy pronto para tenerla todavía”.

- ¿El haber pasado por un problema de salud mental, lo ha hecho reflexionar sobre lo que ha sido su vida y lo que viene?

“Ha sido una reflexión muy profunda acerca de diferentes temas. En primer lugar, la necesidad de colaborar en que las enfermedades vinculadas a la salud mental no se estigmaticen como es hoy día. Hay mucha gente con depresión, con bipolaridad, con TOC, que es mi caso, con trastornos de personalidad, que tienen miedo de hablar del tema por el temor a que los tilden de locos y no puedan participar de nada. Eso no es así, las enfermedades de salud mental tienen solución y requerimos de una infraestructura que sea capaz de hacerse cargo de ellas.

Espero poder colaborar para que este sea un debate mucho más abierto en la sociedad. Respecto de reflexiones más personales… son justamente personales”.



@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad