23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
plantel regional cerró 2017 con una cifra negativa de 1.116 millones de pesos

UMAG entre las 3 universidades estatales con mayor déficit

columnistas
04/11/2018 a las 11:40
Pinguino Web 1
1175

El resultado generó críticas y preocupación regional sobre la capacidad de gestión de esta casa de estudios, más aún tras las últimas contrataciones polémicas. El plantel recordó que desde sus inicios, éste se originó en una situación deficitaria.

Un déficit de $ 1.116 millones en la Universidad de Magallanes durante el ejercicio 2017, reveló el último informe de estados financieros dado a conocer esta semana por el Ministerio de Educación.

La cifra ubica a la principal casa de estudios regional como uno de los tres planteles estatales con peor resultado, a nivel nacional.

La situación que ya había sido adelantada por este suplemento hace poco más de un mes, generó duras críticas a nivel regional en contra de la capacidad de gestión del plantel.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, recordó que desde sus inicios el plantel magallánico sufrió una situación de déficit. La UMAG no pudo recibir el aporte de las antiguas sedes de la Universidad de Chile, como ocurrió en las otras universidades regionales estatales del país que fueron creadas en los años ochenta, a partir de la fusión de estas mismas sedes y sus homólogas de la Universidad Técnica del Estado.

El balance del Mineduc reveló, a su vez, que sólo 15 de las 54 universidades que entregaron sus balances, arrojaron cifras negativas. Entre los planteles estatales regionales con cifras positivas cabe destacar la Universidad de Tarapacá en Arica y la Universidad de Talca, las cuales arrojaron en 2017 numeros azules por más de tres mil millones de pesos.

 

PREOCUPACIÓN

Durante el programa Barómetro de esta semana, la diputada Sandra Amar manifestó su especial preocupación sobre la gestión de la principal universidad regional.

Al serle planteado el tema, Amar recordó ante todo, la toma feminista vivida a comienzos de este año que se prolongó durante semanas y durante la cual se hicieron publicos graves hechos de abuso de autoridad e, incluso, abusos de connotación sexual cometidos al interior del establecimiento.

En lo referente al referido déficit, Amar expresó: “Durante la última cuenta pública de la UMAG, conversé con el rector y le plantée que tengo una preocupación especial por lo que está pasando. Vamos a coordinar una entrevista con él donde quiero hacerle presente toda esta situación y escuchar la postura de la universidad al respecto, pues tengo un rol fiscalizador sobre la materia”.

-¿Y qué le pareció el que se contratara a exfuncionarios del gobierno anterior, apenas terminado el anterior mandato?

“Me causa una extrañeza que funcionarios del gobierno anterior estén aterrizando en la Universidad de Magallanes. No dudo de sus competencias técnicas, pero sí me extrañó que todos los funcionarios de gobierno en su mayoría están hoy en la universidad. Eso es preocupante y creo que tiene que haber transparencia en todas las contrataciones”.

CRÍTICAS

Uno de los críticos más duros de esta situación es el consejero regional, Rodolfo Moncada, quien sostuvo: “La Universidad de Magallanes inició el gobierno anterior con una situación de déficit que fue revertida, en gran medida, gracias a los aportes millonarios del Consejo Regional para financiar múltiples proyectos. Pero luego, cuando el gobierno anterior estaba ya de salida se produce nuevamente un nuevo déficit en 2017, debido fundamentalmente al aumento de las contrataciones”.

Los dardos del consejero regional apuntan, especialmente, a uno de los proyectos más emblemáticos de esta casa de estudios: el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, dependiente de la Universidad de Magallanes y que, próximamente, se establecerá en Puerto Williams. “Si ahora, cuando ese centro todavía no se ha puesto en marcha, la universidad tiene un déficit millonario, ¿Cómo lo van a mantener?. Recordemos que siempre se indicó que mantenerlo a flote representaría un costo anual de por lo menos 254 millones de pesos. ¿Quién va a asumir ese costo?, ¿Nuevamente el Consejo Regional va a tener que concurrir con sus recursos para ello?”.

Moncada cuestiona especialmente la falta de políticas de vinculación efectiva con la provincia Antártica y que, a su juicio, ha sido una constante en el actuar de la universidad regional. “He asistido a un montón de reuniones para estudiar políticas y proyectos sobre la materia, pero jamás se llega a nada. A estas alturas, ya no tengo ninguna disposición a seguir votando a favor de nuevos proyectos para esta casa de estudios, mientras no tenga resultados concretos sobre lo que hemos planteado”, indicó.

UMAG

El rector Juan Oyarzo explicó que la falla de origen enfrentada por este plantel, se agravó durante el año 2017 por una serie de factores que son comunes a las universidades regionales estatales.

“La UMAG es la institución estatal que recibe el menor porcentaje de Aporte Fiscal Directo (AFD), con el 0,93% de los fondos que se distribuyen para ese efecto, y los aportes fiscales en su agregación no superan el 23% de los ingresos totales. Además, la gratuidad ha progresado en la UMAG, llegando a un 44% del total de alumnos con este beneficio en 2018, y generando una brecha en los ingresos por aranceles regulados que hemos debido absorber, financieramente”, expresó.

Agregó que la universidad, además, no es receptora de grandes donaciones, “como algunas instituciones privadas en Chile”, y factores como la condición demográfica y geográfica, volumen de alumnos y amplitud y variabilidad de la oferta educacional en el país, “impiden que opere una lógica de mercado que permita incrementar, significativamente, nuestras matriculas e ingresos”, expresó.

 

PÉRDIDAS

Sin embargo, el plantel no niega las importantes pérdidas sufridas en 2017. “La Universidad de Magallanes presentó una pérdida en sus Estados Financieros al 31 de diciembre del año 2017, de 1.117 millones de pesos, principalmente, debido al incremento nominal en los costos de venta en 9.8%; a una pérdida financiera contabilizada en más de mil millones de pesos por concepto de depreciación, y a un incremento del 7.9% en los gastos de administración. En los ítems que componen los costos por venta, prácticamente, se mantiene el peso de la partida de costos de personal (que gravita del 89.9% al 90.9% desde 2016 a 2017) y, en los gastos de administración, cobran relevancia el incremento de incobrabilidad (de un 15.2% a un 19.4%), y el mantenimiento de equipamiento e infrastructura (de un 8.1% a un 10.3%)”

Pero hay un tema en especial que ha causado especial molestia, a nivel regional: las contrataciones.

Sobre la materia, la UMAG explicó: “A esto se suman los gastos de personal originados por el término del financiamiento externo del proyecto GAIA ,el aumento de la dotación de personal de las carreras que aún no se encuentran en régimen; los esfuerzos durante 2017 por mantener una oferta académica para la ciudad de Porvenir, a la espera del CFT, con el consiguiente gasto de operación que esta actividad requiere (sueldos, honorarios, viáticos etc.); a la implementación de campos clínicos para algunas de las nuevas carreras de salud, y a los gastos en accesos inclusivos y mantenimiento y mejora de la infraestructura, principalmente, de instalaciones destinadas a docencia”.

También es necesario mencionar, agregó, el reajuste de sueldos del sector público (3.2%), incremento altamente gravitante en nuestros presupuestos, y los procesos de evaluación académica por lo cuales los docentes acceden a mejoras remuneracionales en función de su progreso. Todo lo anterior, considerando que el nivel de remuneraciones en la Universidad de Magallanes para sus funcionarios y directivos, es comparativamente el mas modesto del contexto nacional de universidades estatales y sector público.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad