23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gerardo Varela

Exministro de Educación valora proyecto “Aula Segura” y lo califica como necesario

nacional
05/11/2018 a las 21:00
Pinguino Web 1
906

A su juicio, subrayó que la educación pública ha perdido terreno frente a la subvencionada y los liceos emblemáticos frente a los bicentenarios.

El abogado Gerardo Varela sólo estuvo cinco meses al mando del Ministerio de Educación, para luego ser sucedido en agosto por Marcela Cubillos. Esto, tras reconocer que existieron errores comunicacionales cuestionados tanto desde el oficialismo como la oposición durante su paso por la cartera. Uno de ellos fue cuando recomendó hacer bingos para financiar los problemas de infraestructura de las escuelas públicas durante el aniversario de Enseña Chile en julio pasado.

“Después de mi paso por la política (más bien breve, debo admitir), había decidido no escribir de mi experiencia”, inicia en un escrito publicado este domingo en El Mercurio. En él realiza un diagnóstico de la educación en el país y comenta una de las iniciativas que se discute actualmente en el Congreso Nacional.

“El proyecto ‘Aula Segura’ es necesario. Existe una correlación entre una buena convivencia escolar y buenos resultados académicos”, subraya. A su juicio, la educación pública ha perdido terreno frente a la subvencionada y los liceos emblemáticos frente a los bicentenarios, fundamentalmente por problemas de orden, disciplina y el consiguiente deterioro del ambiente de estudio.

Por otro lado, plantea que la gratuidad universitaria es popular pero que cree que no es una buena idea. “Que la educación sea un derecho no implica que podamos abstraerla de las leyes de la economía. La fijación de aranceles a que obliga la ley, será subóptima por definición y lesionará la autonomía universitaria. La fijación de precios tendrá el efecto que tendría en cualquier otra actividad: disuadir entrantes; deteriorar calidad, desfinanciar a los partícipes, etc. No todas las universidades se afectan igual”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad