25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Los desafíos del país en medio de las turbulencias

Multilateralismo, irrupción de Bolsonaro y crisis vecinales en Chile

nacional
05/11/2018 a las 09:05
Pinguino Web 1
655

Los miembros de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados comentaron a Emol sus perspectivas sobre el rol que tendrá que desempeñar la Cancillería ante el complejo panorama diplomático que se avizora.

Después del contundente triunfo que Chile obtuvo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio contra Bolivia, parecía que por primera vez desde que asumió en su cargo el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, tendría el espacio suficiente para colocar énfasis en otros temas postergados de la agenda internacional del país.

Y pese a que tras el veredicto del tribunal el secretario de Estado pudo abocarse a otros temas como la modernización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea o los avances en la organización de APEC 2019, el turbulento panorama regional hace presagiar un complejo panorama diplomático para la cancillería.

La crisis económica en Argentina, los problemas institucionales en Perú y recientemente la irrupción de Jair Bolsonaro en Brasil son solo algunos de los hechos que mantienen convulsionado al vecindario, uno en el que Chile había logrado cierto liderazgo en los últimos años gracias a una estabilidad que ha sido ejemplo para otras naciones.

Ante ese escenario, distintos parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados conversaron con Emol sobre cuáles son a su juicio los desafíos que tendrá que abordar Ampuero para poder enfrentar las interrogantes que está abriendo la difícil realidad política, social y económica en América del Sur. Al respecto, el ex canciller y actual senador del PS, José Miguel Insulza, comentó que “lo que nos debe interesar fundamentalmente son tres cosas.

Primero, que los cambios que vive la región no afecten nuestras relaciones bilaterales, sobre todo con los países principales con los que nos relacionamos”. “Segundo, que defendamos el multilateralismo, porque nos ha dado un buen resultado y regionalmente se ha visto muy deteriorado. Algunas de las instituciones que se crearon, como Celac o Unasur quizás ya no tienen peso, pero hay que mantener el trabajo en la OEA, los bancos internacionales, en Naciones Unidas. Es central”, añadió. Asimismo, Insulza mencionó la necesidad de “seguir abogando -en un periodo difícil- por la expansión de la democracia y el comercio entre las naciones, y que los principios de DD.HH. que hemos fijado en las últimas décadas, que son un patrimonio de la humanidad, tenemos que defenderlos en la región, esos son los principales desafíos”.

En tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, destacó que “a nosotros nos conviene tener un barrio ordenado. Muchas veces hay quienes dicen que nos conviene que haya problemas en el vecindario, pero Chile tiene una economía tan pequeña que se necesita estabilidad”.

Por ello, aseguró que en ese contexto es clave saber cuál será la postura del nuevo Presidente de Brasil, quien ha dado señales de seguir un camino aislacionista respecto a la región. “Chile necesita mucho del multilateralismo, es el mateo del curso pero no es el más encachado y ahí es donde tenemos que decir que en equipo somos más”, dice. “Ahí, Chile puede ejercer un liderazgo de contrapeso”, recalcó, asegurando que “la mejor forma de hacerlo es siendo su aliado”.

Según el legislador, “el gran desafío para Chile es mantener un liderazgo, hemos logrado actuar en conjunto con el Grupo de Lima y es clave que no haya actuaciones individuales”. “En la medida que existan actuaciones multilaterales, el desafío es que Bolsonaro sea parte de ellas, la clave para nosotros es que se siga actuando de forma multilateral”, recalcó.

Dudas sobre el rol del Gobierno

Una mirada distinta aportó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Pablo Vidal (RD), quien si bien coincide en la importancia de que Chile subraye la importancia del multilateralismo en las relaciones regionales, tiene sus reservas sobre si La Moneda quiere lograr realmente una integración latinoamericana.

De acuerdo al legislador frenteamplista, “estamos en un momento bien difícil para Latinoamérica. Tenemos gobiernos con distintas miradas respecto al desarrollo regional, pero sobre todo con fenómenos como el de Bolsonaro, más populistas, que hacen pensar en el rol que Chile debe jugar hoy en la región”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad