24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alude a la necesidad de “unir fuerzas” con Francia para enfrentar al terrorismo

Gobierno condenó asilo en Francia de exfrentista Ricardo Palma Salamanca

nacional
06/11/2018 a las 11:00
Pinguino Web 1
761

Desde La Moneda confirmaron que la carta que el Presidente Piñera envió a su par galo, Emmanuel Macron, fue entregada ayer al embajador de ese país.

A través de una declaración pública, el Gobierno confirmó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera ya envió una carta al Mandatario francés, Emmanuel Macron, para presentarle su “preocupación” por el asilo político otorgado por la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, reafirmando además “la importancia de continuar con el proceso de extradición”.

En el documento firmado por la Dirección de Prensa de la Presidencia, se detalla que la misiva fue entregada por la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al embajador de ese país en Chile, Roland Dubertrand, quienes esta tarde se reunieron en la sede de la Cancillería.

Junto a esto, informó Emol que La Moneda recordó que además del asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, Palma Salamanca fue condenado por el secuestro de Cristián Edwards Del Río, ante lo cual aseguran que “los tribunales de Chile, ejerciendo sus funciones de forma independiente y en aplicación de las normas propias del Estado de Derecho que gobiernan el país, resolvieron que los actos cometidos por el Sr. Palma Salamanca constituyen actos terroristas y deben ser sancionados.

Tanto la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho”. En la declaración se subrayó que “sobre la base de estos hechos, enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley”.

Y se agrega que la investigación y el proceso judicial en Chile, se “llevaron a cabo en conformidad a las normas que prescribe el derecho internacional y que garantiza el ordenamiento jurídico chileno. Nuestro sistema democrático se basa en la separación de los poderes del Estado y el respeto por los derechos humanos, como ha sido reconocido por todo el mundo”.

De este modo, recordaron que la Corte Suprema fue la que decidió solicitar la extradición del ex frentista, después de lo cual el 26 de febrero pasado, la República de Chile inició el procedimiento para esos fines. “Expresamos que el otorgamiento de asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición.

En opinión del gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el Sr. Palma Salamanca cumpla su condena en Chile, donde estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes”, sostuvo el Ejecutivo.

Finalmente, el Gobierno recalcó que “Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad