24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nelson Cárcamo, seremi de Educación:

“La UMAG no ha mostrado interés en dialogar con nosotros”

cronica
06/11/2018 a las 09:10
Pinguino Web 1
1438

La autoridad regional declaró que las puertas del Ministerio de Educación están abiertas para abordar los problemas que ha expresado esta casa de estudios para mantener sus balances en cifras azules.

El seremi de Educación, Nelson Cárcamo, manifestó ayer su preocupación por la difícil situación económica que enfrenta la Universidad de Magallanes (UMAG), la cual arrojó un balance negativo en 2017 por 1.116 millones de pesos.

“Es preocupante que la principal universidad de la región esté viviendo estas dificultades de tipo financiero”, dijo Cárcamo.

 

-La UMAG ha planteado que ello se debe al atraso en obras emblemáticas, el reajuste de sueldos y la falta de un financiamiento de origen, por el hecho de no surgir de una sede de la Universidad de Chile.

“Son argumentos que tienen un asidero que se corresponde a la realidad, pero creo que amerita que lo expliciten de manera pública... al común de las personas les puede llamar la atención que en un año tengan un buen balance y al año siguiente esto cambie de manera tan drástica”.

 

-¿Qué contacto han tomado con la universidad a raíz de esta situación?

“Lamentablemente, pese a ser la única universidad de la región, no hemos tenido como ministerio mayor contacto con el plantel, por una situación que tiene que ver, estrictamente, con las políticas internas de la universidad, salvo en las situaciones de crisis donde hemos intervenido. Creo que en los casos de problemas de proyectos que ellos han mencionado y que han terminado u otros que se han retrasado o en la elaboración de políticas públicas donde pudiéramos intervenir, sería muy positivo establecer una mesa de diálogo. Sin embargo, vuelvo a lo mismo, dada la autonomía universitaria, que nosotros respetamos, creo que lo que corresponde es que si ellos tocan la puerta de este ministerio para plantear una mesa de trabajo con nuestra cartera, tenemos toda la disposición para abordarla”.

Déficit

El déficit de la UMAG producido el año pasado, ya había sido transparentado por la propia entidad en su página Web, luego del último informe financiero de la consultora Baker Tilly y dado a conocer por esta casa de estudios y fechado en abril de este año.

La semana pasada, un informe del Ministerio de Educación señaló que el año pasado, 15 universidades arrojaron un balance negativo, entre ellas, la Universidad de Magallanes, que se ubicó como la tercera universidad estatal con mayor déficit a nivel nacional.

Razones

Este fin de semana, la casa de estudios respondió que entre las razones de este déficit está un problema de origen, al no contar en su fundación con una sede de la Universidad de Chile como base, la depreciación de activos financieros y un aumento de gastos en remuneraciones para acometer proyectos retrasados, como el Centro Subantártico, la ampliación de campos clínicos de sus carreras y la implementación de la gratuidad universitaria.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad