19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Presentan delegación magallánica que competirá en Juegos de la Araucanía

deportes
06/11/2018 a las 08:50
Pinguino Web 1
1160

Serán cerca de 200 competidores los que representarán a la región en los siete deportes que componen la competencia.

Ya no falta nada para que se inicie un evento por el que Magallanes ha esperado por doce años. Se trata de la 27° versión de los Juegos de la Araucanía, que volverán a esta zona por tercera vez. Las anteriores, en 1998 y 2006.

Unos juegos que encuentran a la región en una realidad deportiva compleja. Han sido años en los cuales a Magallanes no le ha ido bien en esta competencia, que se disputa con las regiones de Chile del Bío Bío al sur y con las provincias argentinas de la misma zona.

En 2016, la región culminó en la décima posición entre doce delegaciones. Mientras que en 2017, en los juegos que se realizaron en Chubut, la cosa fue aún peor, ya que se terminó en la undécima posición.

Así las cosas, la condición de local parece ser la forma de salir de esos malos resultados deportivos y empezar a proyectar de buena forma a los deportistas que existen en la región más austral de Chile.

Es en ese contexto en que ayer se presentó al grupo de deportistas que se darán cita desde el 11 al 17 de noviembre en esta tradicional competencia. Serán cerca de 200 los exponentes que se verán las caras con las grandes potencias transandinas y chilenas en busca de una posición mejor en la tabla general.

Un proceso que ha tenido altibajos, tanto en lo deportivo como en la organización. En lo primero, el nivel preparativo que tuvieron los deportistas, en materia de resultados, no ha sido el mejor. Por ejemplo, la selección de fútbol, en su última gira a Comodoro, no logró ganar ningún partido de los cuatro que disputó. En tanto que el básquetbol de varones tampoco tuvo el mejor apronte, culminando cuarto el torneo nacional sub 17 hecho en casa.

Otra realidad es la que vive el judo, quien apostaba alto a esta competencia, sin embargo, la lesión de dos de sus principales deportistas varones, mermó en demasía las chances competitivas del representativo.

En tanto, en lo organizacional, se generó polémica con respecto a la pista atlética del Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz, que tuvo que ser reparada y recién esta semana logró culminarse (ver recuadro).

Sin embargo, nada de esto merma el entusiasmo de los deportistas que irán a la competencia y que tienen fe que en casa podrán conseguir buenos resultados.

Misma confianza que muestra Odette Callahan, quien señaló que “estamos ansiosos esperando que llegue el 11 de noviembre. Yo quiero hacer un llamado a la comunidad para que apoyemos. Sabemos que los resultados no han sido los mejores, pero estamos confiados. Somos locales, así que tenemos una gran ventaja que tenemos que tener en cuenta”.

La autoridad también se refirió a las críticas por la programación, que señalaban que deportes más masivos, como el fútbol o el básquetbol deberían ir en la noche y no durante el día, como está contemplado. Al respecto manifestó que “se tiene que considerar que la capacidad que tenemos en nuestros recintos deportivos se ve restringida en cuanto al número de deportistas que van a participar. También hay que tener en cuenta que tienen que existir momentos en donde puedan entrenar, almorzar y descansar. Será una semana intensa y toda la programación se hizo pensando en esas condiciones”.


Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad