26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Durante la mañana bloquearon el camino en señal de protesta

Vecinos del Andino exigieron solución por falta de agua, luz y gas en sus viviendas

cronica
06/11/2018 a las 09:02
Pinguino Web 1
1685

Hace más de un año que vienen solicitando a las distintas empresas y a las autoridades que ejecuten las acciones necesarias para que puedan instalar los servicios básicos.

Se trata de una situación extrema, que un grupo de alrededor de 140 familias está viviendo desde hace más de seis años, tiempo que llegaron a vivir en los terrenos aledaños al camino al Andino y que llevan alrededor de un año solicitando que se regularice para poder tener acceso al tendido eléctrico, redes de agua potable y alcantarillado, y al gas natural.

Cansados de esperar una respuesta de parte de las autoridades y de las empresas de servicios básicos, la mañana de ayer decidieron salir a protestar bloqueando el camino al Andino por alrededor de una hora.

Al lugar llegó el gobernador (s) José Fernández, para conversar del problema y buscar alguna solución. En este sentido y tras ser increpado por los pobladores, invitó a los manifestantes a tener una reunión durante la tarde en la Gobernación y así analizar punto por punto la situación.

Es así como durante la tarde, el vocero de los vecinos afectados, Patricio Navarro, acudió junto a otros pobladores a las oficinas de la Gobernación, donde se reunió con el gobernador (s) y seremis de distintas carteras para ver de qué manera podían aportar a una solución.

La reunión duró alrededor de dos horas y al salir, Navarro comentó que “de momento lo que pedimos es que por la ruta principal hacia el Andino, que es un camino pavimentado y cumple con todas medidas solicitadas, pueda contar con las matrices de los servicios”. El vocero señaló que hoy, a las 10 de la mañana, mantendrán reuniones con Bienes Nacionales y el jueves, nuevamente conversarán con el gobernador titular, Nicolás Cogler.

El gobernador (s) Fernández comentó que tuvieron una reunión de trabajo fructífera, “les planteamos cuál es la situación en la que se encuentran hoy día, porque ellos estaban convencidos de que aquí había proyectos de electrificación, de agua y gas que ya estaban en marcha, pero no es así, solo tenían una carta de intenciones del año 2009, donde se hablaba de posibles proyectos que nunca se generaron. Lo único que sí había en concreto en el Ministerio de Desarrollo Social son dos proyectos de electrificación, incluso hay un contrato con Edelmag para llevarlos a cabo, pero no se ha podido hacer por el tema de los caminos”.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, explicó que lo que ahí existe es un loteo irregular del sector periurbano, lo que entrampa todos los procesos de regularización y medición de las calles internas de las poblaciones para que las personas accedan a los proyectos de electrificación, agua potable y gas.

“En el caso de Monte Verde y Club Andino, que son los sectores afectados, ellos no tienen esa posibilidad, porque los caminos no están regularizados y el otro punto de tope es que la municipalidad exige unos metros mínimos de ancho para poder recibir los caminos. Por esta razón, mañana nos vamos a juntar con ellos nuevamente y les vamos a mostrar cuál es el ancho de sus caminos y ver si están fuera o dentro de lo que exige el municipio, que son entre 8 y 12 metros de ancho”.

Navarro señaló que podrían existir errores en las mediciones de los caminos que se han realizado en otras oportunidades, por lo cual estos sí podrían contar con el ancho reglamentario para que la Municipalidad los regularice.

Por otro lado, según consignó la seremi de Bienes Nacionales, podría haber un segundo obstáculo que entrampe la pronta regularización de las calles y terrenos, dado que se trata de viviendas que están ubicadas dentro de loteos que un “especulador hace de manera arbitraria, cediendo acciones y derechos a estas familias, quienes pagan por ellos, pero que a la larga no los hace propietarios de estos”.

Por esta razón, el ministerio emprendió una campaña fuerte contra el loteo irregular, lo que significa que hoy quienes estén en esta situación, el ministerio no regularizará los terrenos.

Finalmente, el gobernador (s) Fernández comentó que la solución más cercana para estos vecinos es revisar un proyecto de agua potable de Rincón Chileno del año 2016, que tiene financiamiento y que se podría extender, pero para ello hay que revisarlo en el Gobierno Regional, lo cual tampoco es rápido. Aunque aclaró que en su momento ese proyecto tampoco se pudo realizar por la falta de regularización de los caminos.




@ElizabethMurga

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad