Vicenta del Carmen Rodríguez falleció el pasado 21 de octubre

Autoridades de salud piden que se investigue muerte de mujer por falta de mantención de marcapasos

cronica
08/11/2018 a las 13:00

El siquiatra Juan Vukusic indicó que es un hecho lamentable y de ser así se deben mejorar los protocolos de atención y urgencia para estos casos.

La mañana de este martes, María Angélica Iglesias, de 44 años, se dirigió al Tribunal de Magallanes junto a su abogado Pablo Harambour, para colocar una denuncia contra quien resulte responsable por la muerte de su madre, Vicenta del Carmen Rodríguez, quien falleció el pasado 21 de octubre.

Según contó Iglesias, a su madre le habrían colocado un marcapasos en 2009 y en septiembre de este año se dirigió al Hospital Clínico para conocer el estado de su batería, donde le informaron que la iban a llamar cuando existiera un cupo para atenderla con el especialista (cardiólogo).

Ante estas declaraciones, el siquiatra y consejero regional Juan Vukusic señaló que “sería importante que se analice la situación, que se investigue con claridad cuál fue el problema objetivo que ocurrió. Evidentemente, de ser la causa que no había hora y que a raíz de eso no se le revisó su marcapasos, es un hecho lamentable y grave, y de ser así deben mejorarse los protocolos de atención y urgencia en estos casos”.

Por otra parte, el también consejero regional Dr. Ramón Lobos, quien es parte de la Comisión de Salud del CORE, dijo que “las personas mayores que usan marcapasos tienen que ser controladas anualmente. Es un examen sencillo, donde se conecta un dispositivo eléctrico que mide si está transmitiendo bien o no, pero aun así pueden ocurrir accidentes, por eso deben tener un control continuo y permanente”.

Duro revés

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Magallanes, Dr. Gonzalo Sáez, explicó a Diario El Pingüino que “no existe un problema de falta de especialistas, los pacientes que requieren marcapasos tienen quien los instale y quien los controle, el control de batería lo realiza la empresa que tiene los marcapasos y su control es periódico. Respecto de esta paciente, se hizo una revisión de la ficha y tenía una citación en abril, a la cual no concurrió, no se presentó a su control, no es que ella haya pedido muchas horas y no se las dieron”.

Asimismo, Sáez señaló que “en octubre fue vista por el cardiólogo, quien consignó en la ficha que su marcapasos estaba funcionando, no es efectivo que no haya tenido control o haya fallecido porque nadie la controló. Cuando se agota la batería del marcapasos, el pulso empieza a ser irregular y la persona tiene síntomas en forma progresiva, la batería de un marcapasos se va desgastando de a poco, pero no es de un día para otro”, cerró.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD