Ximena Navarro fue elegida este año, junto a su hermana Cristina, como una de las 100 mujeres líderes de Chile, galardón que entrega cada año Mujeres Empresarias junto a El Mercurio.
De profesión bióloga marina, es gerenta de Investigación de la empresa Bioled, una de las participantes del Congreso Sea Lice que se desarrolla en el Hotel Dreams y que ha reunido a los principales investigadores del mundo para abordar uno de los problemas más importantes del mundo acuícola: el piojo de mar.
La profesional estuvo entre las participantes y ayer destacó la importancia que tiene la incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo acuícola que se está produciendo en Magallanes. “Nuestra empresa se basa en la aplicación de tecnologías de luces LED que permiten favorecer ciclos más cortos de crecimiento de 18 a 13 meses del salmón y con ello, mejorar la productividad de las empresas. En Magallanes, asesoramos a diversas empresas que están presentes a lo largo de toda la región con equipos que operan esta tecnología en los principales centros de cultivo”.
Congreso
En lo referente al congreso, sostuvo que “hemos podido observar un nivel de ponencias muy elevado para enfrentar éste que es un problema mundial de la industria acuícola. En nuestro caso particular hemos compartido tecnología de vanguardia la cual consiste en atraer al “caligus” (o piojo de mar), a través de la generación de luces con diferentes longitudes de onda”, expresó.
Junto a ella, trabajan su hermana Cristina Navarro, socia de la empresa y gerenta general quien también fue galardonada este año. También destacó a Claudio Bertín, socio de esta compañía que en los últimos años se ha ganado un lugar importante en la creciente actividad acuícola regional de Magallanes la cual acumuló solo este año, inversiones por más de 250 millones de dólares como parte de un fuerte proceso de expansión en la zona.
@PedroEscobar