19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En APEC

Piñera pide a E.E.U.U. y China que terminen con la guerra comercial

nacional
18/11/2018 a las 19:30
Pinguino Web 1
1022

El Mandatario chileno inició su participación en la cumbre de las 21 economías del Asia Pacífico, en Papúa Nueva Guinea.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició su participación en la Cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con un llamado a terminar con la guerra comercial.

Durante su intervención en la clausura del CEO Summit APEC 2018, el Mandatario aseguró que “esta es una muy buena oportunidad para pedirle a Estados Unidos y a China que busquen las formas para terminar con los aranceles y la guerra comercial”. El jefe de Estado planteó que este conflicto comercial entre las dos primeras economías del mundo “no beneficia a nadie y al final del día daña a todos los países”. Las palabras del Presidente chileno fueron bien recibidas -sacando aplausos- en los representantes de las delegaciones presentes en el lugar.

Duro cruce entre China y E.E.U.U.

Cabe consignar que esta cumbre se enmarca dentro de las consecuencias que ha generado para las economías del mundo la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Bajo este contexto, el Presidente de China Xi Jinping y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, intercambiaron el sábado críticas ante una cumbre mundial y en sus discursos resaltaron el antagonismo de sus naciones por el liderazgo global.

Pence dijo que el Ppresidente Donald Trump no cejará en su postura de combatir la política comercial mercantilista y el robo de propiedad intelectual por parte de China que ha derivado este año en una guerra de aranceles entre las dos potencias mundiales. Cabe consignar que Estados Unidos impuso aranceles adicionales a 250 mil millones de mercancías chinas y China hizo lo propio en represalia. Pence reiteró que el gobierno de Trump amenaza con duplicar las sanciones.

“Estados Unidos cambiará de curso hasta que China lo haga”, afirmó Pence, quien acusó a Beijing de robar propiedad intelectual, otorgar subsidios sin precedentes a empresas estatales y erigir “enormes” barreras a compañías que ingresan en ese mercado gigante. Por su parte, Xi, que habló antes que Pence, anticipó muchas de las críticas estadounidenses en su discurso. Señaló que los países están enfrentando la opción de la cooperación o la confrontación en medio de la propagación del proteccionismo y el unilateralismo. El Mandatario chino reiteró su apoyo al sistema global de libre comercio que ha contribuido a que su país se convirtiera en la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos.

Reunión con Presidente de China Xi Jinping

En el marco de la APEC 2018, el Presidente Sebastián Piñera también sostuvo una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, en medio de la guerra comercial que protagoniza el gigante asiático con Estados Unidos.

En el encuentro, que se extendió por cerca de 25 minutos, el Mandatario chileno planteó al líder chino -que visitó Chile en 2016- la necesidad de defender el libre comercio. Tema que fue el eje central de la conversación, y considerando que en el primer semestre de 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$20.834 millones.

Chile tiene como principal socio comercial a China, concentrando un 27,8% del intercambio total y siendo el principal comprador y proveedor de nuestro país. Sin embargo, este no fue el único encuentro que sostuvieron durante la jornada de sábado en la capital de Papúa Nueva Guinea.

La primera de ellas se dio cuando ambos mandatarios se saludaron mientras participaban de la clausura de CEO Summit 2018, y luego compartieron en una actividad en el marco del diálogo de Líderes APEC con ABACs (empresarios de las economías del bloque). Tras la reunión, Xi Jinping invitó al Presidente Piñera a China, fecha que se definirá en los próximos meses.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad