25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gobierno por muerte de Catrillanca

Carabinero que grabó en operativo de Catrillanca eliminó tarjeta de memoria

nacional
19/11/2018 a las 09:20
Pinguino Web 1
891

El vicepresidente Chadwick tildó de “inaceptable” la situación e informó que se aceptó la renuncia de dos oficiales por responsabilidad de mando y que la salida de los policías que estuvieron en el tiroteo está en proceso.

A cuatro días del enfrentamiento en la población de Temucuicui, La Araucanía, que terminó con el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), el vicepresidente Andrés Chadwick entregó nuevos detalles del caso, derribando parte importante de la versión entregada por Carabineros.

Así, indicó que a eso de las 18 horas del sábado se reunió de manera extraordinaria con el general director Hermes Soto, quien le informó que sí hubo registro del incidente y que uno de los policías que estuvo en el operativo habría eliminado la evidencia.

Gobierno

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía.

Y más grave aún, que la tarjeta de memoria la destruyó”, indicó. Así, el secretario de Estado tildó de “inaceptable” la situación y aseguró que como Gobierno “no vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros”.

Desvinculados

Ante esto, indicó que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs; y el prefecto de FF.EE. de la región, Iván Contreras, presentaron su renuncia por responsabilidad de mando, la cual fue acogida. Además, añadió, están en proceso para ser dados de baja los cuatro efectivos que llegaron al lugar por no haber dicho la verdad sobre las cámaras de vigilancia. La muerte del comunero ha estado rodeada de una serie de inconsistencias.

Hasta la tarde de ayer, la institución aseguraba que no habían registros del tiroteo. También, se sostenía la idea de que los policías involucrados eran parte del equipo llamado “Comando Jungla”, entrenado en la selva colombiana. Sin embargo, hoy ambas versiones cambiaron: sí habían imágenes y el grupo pertenecía al GOPE. En tanto, el adolescente de 15 años que presenció la situación al haber estado en el mismo tractor que el fallecido mapuche al momento de los hechos aseguró al INDH haber visto que un policía cambió algo de su cámara. Por su parte, la fiscalía de La Araucanía confirmó que desde el jueves se investiga en forma reservada una arista por obstrucción a la indagatoria.

Ministerio Público

Así también, informó Emol que el Ministerio Público está a la espera de la autopsia y peritajes correspondientes para determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza del joven de 24 años. Esto, permitiría saber si el tiro que terminó con su vida provenía de un arma de carabineros o de los encapuchados que minutos antes habían asaltado a unas docentes.

Otros cuestionamientos

Durante este año, la policía también ha tenido que enfrentar los cuestionamientos a raíz de la conocida “Operación Huracán”, la que obligó la salida del ex general director, Bruno Villalobos, la creación de un nuevo Alto Mando, y una reestructuración interna enfocada en la labor preventiva.

En enero, la fiscalía comunicó la investigación en contra de un grupo de ahora ex carabineros de las unidades de inteligencia de la zona, los cuales, según el ente persecutor, habrían conformado una asociación ilícita para manipular evidencia y así culpar a un grupo de comuneros -hoy sobreseídos- de la quema de 58 camiones. La situación implicó la salida y formalización del exgeneral y director de Inteligencia, Gonzalo Blu, hoy en prisión preventiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad