19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gabriel Vega se refiere a exigua cifra de votantes

A presidente electo de RN le interesa más la participación que incrementar el padrón

cronica
20/11/2018 a las 22:00
Pinguino Web 1
1011

La tienda oficialista se dispone a nivel regional a rearticularse y revivir la actividad partidaria con vista a los próximos compromisos electorales.

Tras los comicios internos realizados el sábado pasado, Renovación Nacional (RN) -el partido del Presidente de la República- se dispone en Magallanes a rearticularse y cumplir un rol más activo en la contingencia local, donde tres de sus principales militantes son la intendenta María Teresa Castañón, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler.

En la contienda del fin de semana ganó el derecho a dirigir la tienda política por los próximos dos años la lista liderada por Gabriel Vega, exsecretario regional, acompañado por Luis Almonacid y Hugo Ojeda (vicepresidentes), Andrea Araneda (secretaria) y Mario Latorre (tesorero), quienes se impusieron a una lista encabezada por un expresidente regional de la UDI, Jorge Balich.

Si bien es cierto ganó Vega, en Magallanes venció Balich por estrecho margen (70-68). No obstante, la balanza se inclinó de manera tajante y definitiva a favor de Vega en Natales, donde venció por un aplastante 29-2 a Balich.

Aun así, la cifra de votantes es exigua, pues bordeó los 170 militantes, con un universo habilitado para sufragar de más de 600, aunque este último dato no parece ajustarse a la realidad, puesto que según en las últimas elecciones internas nunca han participado más de 200 personas.

Consultado ayer por Diario El Pingüino el electo presidente de RN, Gabriel Vega, respecto del bajo nivel de electores, manifestó que “es bajo el porcentaje de participación, pero nunca habían votado más de cien personas en una elección de RN. En las últimas elecciones competitivas, hace cuatro años, votaron noventa. Ahora convocamos a casi 170”.

Asimismo, requerida su opinión acerca de si su triunfo es representativo o si tendrá el apoyo de la militancia, señaló que “uno siempre desearía que participe más gente. Es verdad que solo un 15% del padrón es el que vota, lo que es bajo, si yo tampoco me hago ilusión con esto. En todo caso es el mismo porcentaje que en el resto del país, donde en total sufragaron 20 mil”.

En ese escenario, la preocupación del presidente electo no está dada por el número de militantes, sino por la participación, “porque más allá de buscar un incremento en el número del padrón, hay que buscar un aumento en las instancias de participación. Entendemos que mientras se sientan escuchados, habrá mayor participación en las siguientes instancias”.

Vega concluyó que “esto nos pone la vara bien alta en la representación comunal, tenemos que trabajar con las provincias de la región, con miras a las próximas elecciones”.

Defender al Gobierno

En tanto, el contendiente de Vega, quien alguna vez fue presidente regional de la UDI, Jorge Balich, reconoció ayer hidalgamente su derrota, aunque destacó que pese a no haber logrado el objetivo triunfó en Magallanes.

Acerca de la escasa participación en las elecciones regionales, aunque el padrón aparezca como más abultado, Balich no dudó en calificarlo como “falso, no es lo que hay”, recalcó.

Por cierto, precisó que hay un trabajo por hacer, “en primer lugar, ellos (la anterior directiva) estuvieron dos años y no hicieron una sola asamblea. Entonces, cuando no se invita a participar a la gente, siempre va a costar que vayan a votar”.

Para cumplir ese objetivo, Balich analizó que a su actual partido le falta “salir a defender a su gobierno, si cuando atacan a la intendenta, se debería convocar inmediatamente a una conferencia de prensa, es decir, que se note que hay una estructura política. Eso no existe, ni por parte de RN ni de la UDI, menos de Evópoli”.

Sobre su propia participación, Balich fue tajante en señalar que “yo tengo que defender a (Sebastián) Piñera, porque voté por él y creo en su gobierno y en el programa que está llevado adelante”.



@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad