25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Resultado de encuesta Plaza Pública Cadem

Boric salió averiado luego de cita en París

cronica
20/11/2018 a las 21:00
Pinguino Web 1
1212

La opinión pública no vio con buenos ojos la entrevista del diputado magallánico con Ricardo Palma Salamanca.

Las acciones en política nunca son inocuas, siempre traen consecuencias, más cuando se hicieron en secreto y se intentó pasar inadvertido ante los ojos inquisidores de la prensa, de los adversarios políticos y de la ciudadanía.

Es el caso del diputado magallánico del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien en septiembre visitó en París al condenado y prófugo de la justicia chilena Ricardo Palma Salamanca, autor confeso del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

A dos meses de su escala en la capital francesa, de retorno del viaje oficial a Palestina de un grupo transversal de la Cámara de Diputados, su temeraria acción de reunirse en secreto con el exfrentista dañó su imagen política, lo que se reflejó claramente en la última encuesta Plaza Pública Cadem, dada a conocer recientemente y que situó su peak de aprobación en septiembre, cuando alcanzó el 62 por ciento, luego de lo cual comenzó su descenso en octubre (56%) y noviembre (52%).

Otro dato relevante del sondeo es que frente a la pregunta: ¿A usted le parece bien o mal que el diputado Gabriel Boric se haya reunido con Ricardo Palma Salamanca?, un 58 por ciento de los encuestados respondió “mal”; un 27%, “bien”; un 9%, “ni bien ni mal”, y un 6%, “no sabe, no responde”.

Por el contrario, la desaprobación a su desempeño político llegaba en septiembre al 30 por ciento, en octubre aumentó a 35% y en noviembre creció hasta llegar al 39%, lo que claramente coincide con su impasse parisino.

Duda sobre pertinencia

En tanto, su compañero de ruta y últimamente crítico del actuar de Gabriel Boric, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también de origen magallánico, manifestó en una entrevista publicada ayer por el diario La Tercera que “tengo mi opinión sobre la visita que realizaron los diputados a Palma Salamanca, pero prefiero dársela personalmente a Gabriel. No he tenido tiempo para poder hacerlo, tenemos ahí un tema pendiente, pero tengo mis dudas sobre la pertinencia de la reunión”.

Consultado sobre cuál fue a su juicio el error, si juntarse con un condenado por el asesinato de un senador o no contarlo, Sharp respondió que “varias cosas. Nadie puede estar de acuerdo con el asesinato de una persona, sea senador, dirigente social, mapuche, mujer fruto de una violencia machista o aquellos que mueren por falta de atención médica en los consultorios”. Luego de lo cual concluyó que “creo que Palma Salamanca dejó de ser tema”.




@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad