19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministro Moreno

Gobierno dice que “hubo una reacción muy rápida” en caso de muerte de Catrillanca

nacional
03/12/2018 a las 08:20
Pinguino Web 1
739

El titular de Desarrollo Social abordó el fallecimiento del comunero, indicando que es el hecho que “más lamenta” en su gestión y que como Gobierno están “en el camino correcto” en cuanto a enfrentar crisis en la zona.

Desde la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha viajado en reiteradas ocasiones a La Araucanía. De hecho, es el secretario de Estado que más veces ha ido a la región. Y es que el fallecimiento del joven producto de un disparo percutido por un carabinero, complicó aún más la intervención en la zona

“Mi primera reacción, independiente de que obviamente no sabía cuáles eran las circunstancias, fue una pena inmensa. Trabajamos para que no sucedan cosas como lo que le pasó a Camilo Catrillanca y a su familia, a su comunidad y a la gente que lo quiere”, señaló a El Mercurio la autoridad que este viernes recibirá el premio Icare, en el marco del aniversario número 65 de la institución, por su aporte a la unidad del país.

Abordando las consecuencias de la situación, Moreno aseguró: “Producto de toda la historia, cada grupo tiene muy claros los dolores inmensos que ha sufrido y, a veces, no tan claros los que han tenido que sufrir otros grupos del mismo lugar.

El problema fundamental en la región es la desconfianza, entre la gente y respecto del Estado. El camino que hemos seguido apunta precisamente a eso, hay voluntad política”. Así también indicó que la parte política del caso “se ha manejado muy bien, con una reacción muy rápida del Gobierno”, y que “el Presidente (Sebastián Piñera) se reunió con muchas personas. No lo hizo con la familia Catrillanca, porque han preferido esperar unos días.

Por supuesto que hay un retroceso y uno quisiera que no lo hubiera. Pero nadie puede pretender resolver en pocos meses un problema que tiene décadas o siglos. Lo importante es que estamos en el camino correcto”. En esa línea, reconoció precisamente que es ese hecho el que más lamenta desde que está en el cargo: “Hemos hecho con un grupo muy grande de personas de la región, y también de fuera, de todos los partidos políticos, un trabajo en que ha habido esfuerzo y donde muchas personas han tenido que salir de su zona de confort, de hacer cosas que requieren valentía y liderazgo. Y es precisamente para que este tipo de cosas se vayan terminando. Siempre hemos sabido que no es fácil y que pueden pasar cosas. En La Araucanía hay temor”.

El ministro Moreno también respondió a quienes lo señalan como futuro candidato presidencial. “Lo he dicho en otras oportunidades: No he sido nunca candidato a nada. No soy candidato, ni tampoco voy a ser candidato. Entonces, que las personas que piensen eso porque uno está haciendo bien su trabajo, es difícil poderlo evitar”, aclaró.

Blumel y conflicto mapuche

Quien también tuvo palabras para referirse al conflicto en La Araucanía fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien en la jornada de ayer domingo se refirió al “Plan Araucanía” impulsado por el Gobierno actual.

Respecto a la política pública el secretario de Estado se lamentó por los hechos ocurridos tras la muerte de Camilo Catrillanca y enfatizó en que “lo que ha pasado estas últimas semanas da cuenta que el Acuerdo Nacional por La Araucanía es más necesario que nunca. (…) Lo que pasó es un hecho extremadamente grave y efectivamente pone en aprieto el desarrollo del Plan Araucanía”.

Producto de esto, Blumel aseveró, en el programa Estado Nacional de TVN, que entiende que existe un “problema de confianza profundo entre el pueblo mapuche y el país, en particular el rol del Estado”. “Una de las cosas más lamentables que ocurrió es el retroceso en las confianzas incipientes que se habían venido construyendo.


Respecto al rol que tendrán los parlamentarios de todos los sectores para que el plan se pueda llevar a cabo, expresó: “Hay que trabajar con más fuerza para que se pueda concretar el Plan Araucanía, es indispensable que se construya con todos los sectores, que nadie se excluya”. El ministro además recalcó los tres ejes que tiene la política pública: “El primero tiene que ver con algo que es bastante urgente que es el desarrollo económico y social de la región.

Lo segundo, el diálogo y la paz, que es un eje muy importante. Y el tercero, por cierto, es el reconocimiento del pueblo mapuche y los pueblos indígenas en general”. Sobre los plazos, Blumel adelantó que respecto al eje del “reconocimiento constitucional, nosotros queremos enviarlo al Congreso las próximas semanas”.

En el caso de la institucionalidad asociada a los pueblos indígenas, señaló que le pondrán urgencia y que lo ingresarán dentro de las próximas semanas, vamos a “retomar la discusión de dos proyectos de ley que moderniza la institucionalidad: uno, el que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el otro proyecto que crea el Consejo de los Pueblos indígenas. Son dos proyectos de ley, impulsados por la administración anterior, están en el Senado, nosotros estamos trabajando las indicaciones para perfeccionar ese proyecto a la luz de lo que es nuestra visión y nuestro programa de Gobierno”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad