Fue grabado en comisaría

Carabineros abre investigación por video de exsargento formalizado en caso Catrillanca

nacional
04/12/2018 a las 11:00

Desde la institución esperan establecer las responsabilidades correspondientes por la realización del archivo en el que uno de los formalizados por el hecho acusa presiones y reconoce haber entregado “declaraciones falsas”.

El video iba dirigido a sus excompañeros de Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPE) de Carabineros. Sin embargo, fue publicado en redes sociales y replicado por distintos medios de comunicación. En el registro, de 2.27 minutos de duración, el principal indagado como autor del tiro que dio muerte a Camilo Catrillanca, Carlos Alarcón, reconoció haber entregado “declaraciones falsas”, así también como haber recibido presiones para mentir.

Así también, el ex sargento, señaló estar enviado el mensaje desde la 2° Comisaría de Temuco, lugar donde actualmente se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. El hecho, que ha sido criticado por algunos querellantes, generó la reacción de su ex institución.

En vista de los hechos, desde el Departamento de Carabineros confirmaron que al archivo sí fue grabado desde su lugar de detención, y que producto de aquello el mando zonal dispuso “la realización de una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido”.

De esta manera, agregaron, se espera establecer las responsabilidades respectivas. Según ha trascendido, el video habría sido grabado en medio de una visita autorizada por el mismo establecimiento policial. Por su parte, Alarcón aseguró en el registro que “los muchachos del Gope se han portado excelente”.

El mensaje de Alarcón generó rápidamente reacciones de distintas personas, como intervinientes, políticos y otras autoridades.

“La situación de comodidad en que se encuentra esta persona es impensada en otra persona acusada de homicidio que no sea Carabineros, ingresando un teléfono celular al recinto”, señaló a Cooperativa el abogado querellante en la causa, Sebastián Saavedra. Y agregó que “esto da cuenta de una situación que la calificaría como política de Estado: estas personas son entrenadas para estos procedimientos y matar les da lo mismo. Observo ese tipo de actitudes sin arrepentimiento y justificando su acción”.

Quien también se refirió al polémico video fue el diputado Francisco Undurraga (Evópoli). Calificó el hecho como gravísimo, no solo por los dicho de Alarcón, sino que “porque alguien, estando él en reclusión, le grabó el video. Si uno ve la imagen, hay una segunda persona que es la que graba el video”, señaló en entrevista con Emol TV. “Tengo entendido que las personas que están en reclusión están en carácter de incomunicados y este señor tiene un celular a mano o a disposición.

Además esto se viraliza, situación que a mí me llama mucho la atención”, añadió el parlamentario. Por último, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, criticó la “rigurisidad” del control de prisión preventiva cuando esta se cumple en recintos policiales. “¿Por qué este imputado tiene acceso a celular, firmar video y difundirlo? ¿Cómo confiar que no afectarán la investigación así? ¿Qué medidas se tomarán?”, se preguntó Muñoz.

Renuncia

Tras conocerse el video, Alexander Schneider, el abogado de los cuatro ex funcionarios del GOPE de Carabineros formalizados por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, renunció a la defensa de los imputados.

“Me enteré del video exactamente igual que el resto de las personas. Producto de esta situación he tomado la decisión irrevocable de renunciar a este caso sobre los cuatro funcionarios, independiente que el que aparece en el video solo es uno de ellos”, señaló Schneider.

Seguido de ello, Schneider agregó que “no va con mi forma ni con mi línea de defensa, por tanto he tomado la decisión estrictamente profesional de dejar el caso. No haré más comentarios al respecto ni nada, porque ya no soy el abogado. Se lo acabo de comunicar a ellos”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD