Fracaso de voto electrónico en la UDI:

Macaya califica proceso como una lástima pero llama a “no hacer recriminaciones”

nacional
04/12/2018 a las 08:15

El candidato a la presidencia del partido indicó que su apuesta es que en la nueva fecha de elecciones, convocada para el 16 de diciembre, se realicen con lápiz y papel.

El candidato a la presidencia de la UDI, diputado Javier Macaya, que compite con la actual directiva y postulante a la reelección liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, calificó como una “lástima” el fracaso vivido con el voto electrónico en las elecciones internas y que obligó a suspender el proceso. Aunque hizo un especial llamado a dejar de lado las recriminaciones.

“Es una lástima, yo no niego que lo ocurrió el día de ayer es triste para nuestro partido, es una lástima, pero de ahí a entrar a hacer un aprovechamiento o una lucubración de dónde están las responsabilidades”, planteó el jefe de bancada gremialista. En ese sentido agregó que “queremos cuidar a la UDI, y probablemente cosas como las que ocurrieron ayer, recriminaciones, dimes y diretes, no le hacen bien al partido. El llamado a nuestros adherentes y también a los de la lista de la senadora Van Rysselberghe es que cuidemos a la UDI, es que evitemos hacer aprovechamiento de cuestiones circunstanciales que además van a ir superándose”.

Como informó Emol, el parlamentario y candidato a timonel del partido, valoró la querella que presentó ayer la actual directiva en contra de quienes resulten responsables por los inconvenientes técnicos ocurridos con el proceso -apuntando a la empresa EVoting o por un eventual ciberataque- pero aclaró que “no nos vamos a meter mucho” en ese “carril”.

Lápiz y papel

El diputado Macaya anunció además que en la reunión que sostendrá con la directiva, les planteará que en la nueva elección programada para el 16 de diciembre “volvamos a la antigua”.

“(Lo más probable es que) volvamos a un sistema que es de lápiz y papel, lo que quizás es un poquito más arcaico pero también da la garantiza que el sistema no se te va a caer, así que yo no tengo ninguna duda de que la directiva tiene que abocarse a que el próximo 16 de diciembre tengamos un proceso lo más transparente posible, que le de garantías a todos los militantes de al UDI”, puntualizó.

El candidato se mostró confiado de los resultados pese a esta nueva convocatoria e hizo una especial invitación a los militantes a volver a participar del proceso dejando atrás lo que ha sido calificado como un “bochorno”. “Nosotros hemos trabajado harto para ganar y pensábamos que íbamos a hacerlo ayer, de hecho vimos un despliegue bastante importante de personas que nos iban a apoyar que se movieron a lo largo de todo Chile y estábamos seguro que obteníamos el triunfo ayer.

Yo no tengo ninguna duda que dos semanas de conversación, de recorrido por Chile (...) van a permitir que nosotros podamos decir con harta tranquilidad: ‘obtuvimos un triunfo en las elecciones internas de nuestro partido’”, declaró.

Respecto a la posibilidad de que baje la cantidad de participantes en la nueva fecha de elección, Macaya indicó que “es muy incierto, yo espero y el llamado que uno le hace a los militantes es que ojalá se puedan comprometer nuevamente así como lo hicieron el día de ayer a participar el 16. Hay gente que especula que puede bajar el número de votantes, yo creo que es pura especulación”.

Denuncia

Hasta la Fiscalía Oriente llegó ayer en mañana la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, junto al abogado del partido para presentar una denuncia un día después del fracaso de las elecciones internas producido por un error del sistema de voto electrónico. La timonel gremialista y candidata a un nuevo período -que compite con el jefe de bancada, diputado Javier Macaya- aseguró que la empresa a cargo del proceso EVoting “nos había dado todas las garantías de que el sistema iba a funcionar”. “Necesitamos saber quién es lo responsable y vamos a llegar hasta la últimas consecuencias (...) queremos que se investigue y se determine quiénes son los responsables”, dijo la parlamentaria, junto con calificar lo ocurrido como “grave”.

Según detalló Emol, Van Rysselbeghe explicó a que la acción judicial busca determinar si el problema se debió a un error de la empresa o fue producto de la intervención de terceros. “Si eso es así, alguien tiene que haber efectuado este ciberataque y nosotros queremos saber quiénes son. Si es un impericia (de la empresa) entonces los vamos demandar y ellos tendrán que asumir la responsabilidad de esto”, afirmó.

Por su parte el abogado del partido, Mario Vargas, detalló que la denuncia apunta a un eventual delito de sabotaje debido a que correspondería a “un delito informático, que está penalizado en nuestra legislación”.

En ese sentido comunicó que se solicitó una serie de diligencias para determinar qué fue lo que pasó, como la intervención de Cibercrimen de la PDI y que se le requiera información a la empresa a cargo de la elección.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD