25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se han notificado 51 hasta octubre, cifra de todo el año 2017

Nuevos casos de VIH en Magallanes preocupan y ponen en alerta a la Seremi de Salud

cronica
04/12/2018 a las 09:00
Pinguino Web 1
1797

La autoridad sanitaria, Mariela Rojas, indicó que el grupo etario en que se está diagnosticando más esta enfermedad, es entre 15 y 29 años.

Durante la semana se conoció un nuevo informe de ONU Sida, el que reveló que durante 2017 un mayor número de personas con VIH positivo han podido acceder a pruebas de tratamiento para esta patología. En 2017, el 75% de las personas que vivían con el virus conocía su estado, frente a un 67% en 2015. No obstante, el informe mostró que 9,4 millones de personas VIH-positivas todavía no lo saben, por lo que deben someterse con urgencia a los servicios de prueba y tratamiento.

El mismo reporte indicó que Chile es uno de los diez países del mundo donde más ha aumentado el número de nuevos casos de VIH, registrándose incrementos de más del 50%, entre 2010 y 2017.

Alerta

En Magallanes, la situación también es preocupante, pues el primer trimestre de este año se habían notificado 20 casos. Ahora con un nuevo informe, la Seremi de Salud señaló que hasta octubre de este año se han notificado 51 casos de VIH, la misma cantidad con la que cerró la autoridad sanitaria el año anterior, por lo que la seremi de Salud, Mariela Rojas, lo calificó como “una situación preocupante, si nos proyectamos tendremos más casos que el año pasado”.

Respectivamente, Rojas hizo eco del llamado a la prevención, sobre todo en el grupo etario entre 15 y 29 años, “en el que en este minuto se está dando la mayor cantidad de personas diagnosticadas con VIH/SIDA. (Por eso) se está llamando a que las personas tengan una sexualidad segura usando el condón”.

Formación de monitores

Este año, la autoridad sanitaria ha formado 81 monitores de los distintos institutos y universidades de la región (Inacap, UMAG, Santo Tomás) que tienen la misión de transmitir y enseñar el uso correcto del preservativo. “La prevención es lo único que puede detener el VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual. Tenemos tratamiento, pero la idea no es enfermarse, es prevenir”, indicó Rojas.


@JesúsNieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad