25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presidenta regional de la ANEF, Doris Sandoval, criticó al Gobierno:

“Los tiempos mejores para los trabajadores del Estado no han llegado”

cronica
05/12/2018 a las 09:00
Pinguino Web 1
1024

Todo esto, tras la masiva no renovación de contratos y despidos de funcionarios públicos en la región. Trabajadores de la Secreduc cumplen, hoy, 7 días en paro.

“La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a nivel nacional, está evaluando un llamado a paro de forma total e indefinidamente, ya que los despidos han tenido un carácter masivo, abusivo, indolente, y además, son acciones que se han tomado en base a fundamentos que son injustificados”, así lo señaló Doris Sandoval, presidenta regional de la ANEF, que durante la mañana de ayer se reunió con los trabajadores de la Secreduc, que llevan siete días en paro debido a la no renovación de contrato de ocho de sus funcionarios.

Durante estos días, los dirigentes han aportado documentos nuevos, apelando a la solicitud de reconsiderar los casos de despidos por parte de las autoridades de gobierno, “cuestión que está mandatada en la circular 21 del propio Gobierno”, según la presidenta de la ANEF.

“Estábamos recién (ayer) informando a nuestros compañeros y compañeras, que tuvimos un reporte de los dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), y nos indican que tendrán una reunión con el subsecretario de Educación, quien entregaría nuevos resultados del proceso”, señaló la presidenta.

Al ser consultada por la respuesta que los dirigentes sindicales esperan de esta reunión, la representante de la ANEF fue contundente e indicó que “la primera demanda es solicitar el reintegro de los trabajadores ahora mismo. Esta aseveración es tajante, ya que hemos llegado a la consideración de que los trabajadores despedidos cuentan con una buena evaluación de desempeño, que es el primer elemento que hay que tener en consideración para fundamentar una decisión de esta naturaleza”.

En esa misma línea, Sandoval realizó una fuerte crítica al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de “incompetente”. Concluyó que “no somos irresponsables en decir que el Gobierno ha tomado decisiones injustificadas, ya que los tribunales les han hecho saber a varios actores del Gobierno Regional que las decisiones tomadas son ilegales, ordenando el reintegro de los funcionarios, y aun así, la autoridad insiste en despedir a los trabajadores. Por lo mismo, pensamos que estamos frente a un gobierno incompetente”, concluyó.

Respecto del tema de las reconsideraciones de los despidos, la dirigenta también señaló que “el porcentaje ha sido bastante bajo en la región, pero hay que reconocer que han existido reconsideraciones en algunos servicios. Y hasta este momento, totalizamos un total de cuatro funcionarios que volvieron a sus trabajos en sus respectivas instituciones”.

Además, con el transcurso de los días, también se unieron a las movilizaciones la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Superintendencia de Educación y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). “El cuadro es extremadamente complejo en la región. Hemos registrado un total de 43 despidos, entre funcionarios a honorarios y contratas.

Una consigna que nosotros hemos acuñado en estos últimos días es que, efectivamente, los tiempos mejores, que prometió el Presidente Piñera, para los trabajadores del Estado no han llegado”, señaló con molestia Sandoval.

En tanto, desde la Seremi de Educación informaron que algunos funcionarios siguen atendiendo al público que asiste a la Secreduc, gracias a los turnos éticos. Destacando que, hasta el viernes 7 de diciembre, los apoderados que aún no encuentran colegio para sus hijos, pueden acercarse a las dependencias de la institución, para que puedan ser asistidos y tengan la posibilidad de participar en la etapa complementaria del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019.




@AlejandroCastillo

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad