24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tensa relación con Santelices se suma a la DC

Subsecretario Castillo cayó nuevamente en el ojo del huracán

nacional
06/12/2018 a las 11:00
Pinguino Web 1
971

En medio de evaluaciones de autoridades en el Ejecutivo, la situación del hombre a cargo de Redes Asistenciales vuelve a estar en el tapete. Ayer no participó en una actividad del área en La Moneda.

La frustrada participación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en el lanzamiento de Plan Nacional del Cáncer en La Moneda, evidenció la existencia de una cierta tensión al interior del Ministerio de Salud y la cual tendría como protagonistas a dicha autoridad y al titular de la cartera, Emilio Santelices.

Y si bien en un minuto se especuló que la salida de Castillo de la actividad se debió a una solicitud de la senadora Carolina Goic (DC), desde el entorno de la legisladora falangista negaron aquello.

Y en Presidencia aseguraron que su presencia nunca a estuvo considerada en el acto. Fue el propio Castillo, quien regresó durante la tarde del martes a La Moneda para sostener reuniones de trabajo, atribuyó su salida anticipada de la actividad no solo a una emergencia en el Hospital de La Calera, sino que también a un tema de organización en el Ejecutivo.

“Justo en ese momento se produjo una pequeña descoordinación con el gabinete, eso es todo, no más que eso”, afirmó el subsecretario al ser consultado por la prensa sobre por qué si ingresó al salón Montt Varas acompañando al ministro, permaneciendo sólo unos 10 minutos allí y retirándose antes de que iniciase la ceremonia.

Minsal

En La Moneda comentan que se está haciendo una evaluación de las autoridades a nivel de subsecretarios e intendentes. Incluso el Presidente Sebastián Piñera removió al exvelocista Kael Becerra como subsecretario del Deportes, siendo reemplazado por el jefe del departamento de Estadio Seguro, Andrés Otero Klein. En ese contexto, la continuidad de Castillo ha vuelto estar en la mira y más aún ante la mala relación que, en el oficialismo señalan, tendría con Santelices desde hace ya tiempo. De hecho, los roces se remontarían al primer gobierno de Piñera, cuando Castillo ya era subsecretario y el segundo asesoraba al en ese entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Durante la campaña presidencial pasada, ambos lideraban los grupos programáticos del ahora Mandatario sobre la materia, siendo finalmente Santelices elegido ministro y Castillo nuevamente llamado como subsecretario. Consultado hoy en Radio Universo por el desempeño del subsecretario, Santelices manifestó que “yo soy extraordinariamente exigente siempre lo he sido”, agregando que “siempre pienso que las cosas se pueden hacer mejor”.

La oposición DC a Castillo

El desembarco de Castillo en el Gobierno no ha estado exento de polémicas, dado que la DC se ha manifestado contraria su permanencia en el cargo, debido a un supuesto encubrimiento en relación a la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. La situación ha provocado el bloqueo por parte de la oposición de la autoridad en el Congreso, tema que hasta ahora en La Moneda aseguran no los ha afectado en el trabajo legislativo pues, explican, no es necesaria su presencia en el Parlamento.

Ha sido Santelices quien se ha abocado a este ámbito e incluso en la Moneda destacan que ha logrado avances importantes en la tramitación de proyectos del área. Sin embargo, reconocen que, si bien Santelices tiene la relación con la oposición, dicen que es Castillo quien cuenta con las redes en salud y la venia de Chile Vamos.

Lo que si han resentido en el Ejecutivo es el efecto que la molestia DC tuvo en el lanzamiento del informe del acuerdo nacional por la salud, documento que aún no es presentado públicamente pese a que ya está terminado. Lo anterior debido a la negativa de figuras como la senadora Goic, de ser parte de alguna ceremonia mientras continúe en su puesto Castillo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad