19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Municipio de la localidad isleña aplicará iniciativas

Perros asilvestrados amenazan ganadería, turismo y medioambiente en Timaukel

cronica
04/01/2019 a las 21:30
preprensa Diseno
2423

La veterinaria Denisse Ormazabal explicó que se realizó una mesa de trabajo con distintos actores interesados para tratar de combatir la problemática.

La comuna de Timaukel, de la Provincia de Tierra del Fuego vive un complejo escenario frente a la ganadería, turismo y el medioambiente. La depredación de los carnívoros silvestres y, sobre todo, la presencia de los perros salvajes o asilvestrados, atacan en grupo y significan una importante merma en la producción, además del daño que significa como especie en el territorio.

El Parque Karukinka es un gran sitio de interés turístico para todos los visitantes de la región. Las 300.000 hectáreas que componen el parque son utilizadas mayormente para hacer trekking y disfrutar de la naturaleza, pero lamentablemente los perros asilvestrados podrían mermar el turismo hacia la zona.

Ejes fundamentales

La veterinaria Denisse Ormazabal trabaja con la Municipalidad de Timaukel y realizó una mesa de trabajo con distintos actores (Seremi de Agricultura, Servicio Agrícola Ganadero y veterinarios) para tratar de combatir esta problemática a través de tres ejes: Educación, mitigación de perros asilvestrados y protección del ganado.

“Son perros que no tienen contacto con la gente, no pueden ser domesticados, se escabullen, perdieron todo el proceso de domesticación con el hombre y lamentablemente atacan el ganado, matan corderos, ovejas, zorros culpeos y también transmiten enfermedades”, explicó Ormazabal.

Complejo escenario

La profesional manifestó que el escenario es complejo ya que el perro -asilvestrado- no es un animal que puede ser capturado, esterilizado y de vuelta al hábitat con facilidad, porque la única forma que ese ocurriera que utilizando trampas, escabullirse dentro de los bosques, personal entrenado para cazarlos y si se llegaran a castrar volverían al bosque y seguiría la misma problemática.

Turismo

En el mismo orden de ideas, Ormazabal, manifestó que “otra cosa que nos preocupa a nosotros es el tema de turismo porque el parque tiene senderos de trekking y en algunos de esos senderos los perros se escabullen en el bosque hasta llegar a una laguna y es donde precisamente el turista se puede encontrar con el perro asilvestrado”, finalizó la veterinaria.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad