25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tiene un 22% gravedad

Por graves quemaduras trasladarán a Santiago a víctima de ataque homofóbico

cronica
05/01/2019 a las 09:00
preprensa Diseno
5922

Por otra parte, su sobrina Erín Ruíz, manifestó que se reunirá con la fiscal jefe de Porvenir para entregar mayores antecedentes de la brutal agresión.

Producto de un brutal ataque, el magallánico José David Muñoz Vargas, de 60 años, hasta el cierre de esta edición se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), luego de que dos sujetos lo arrojaran a él y a su amigo en una tina con agua hirviendo.

Según familiares, se trataría de un ataque homofóbico producto de la orientación sexual de Muñoz Vargas, quien radica en la ciudad de Porvenir.

Por otra parte, el doctor Claudio Quintana, cirujano del Centro de Responsabilidad Quirúrgico del HCM informó que “el paciente llegó al hospital el 2 de enero en horas de la tarde por aeroevacuación. La cirujana de turno le hizo una primera evaluación y se estimó un porcentaje de 22% de quemadura”, explicó.

Asimismo, el facultativo manifestó que el ciudadano tiene quemaduras en la espalda, glúteos, ano y brazo, es por eso que se realizaron los trámites de traslado hacia el hospital de referencia ubicado en Santiago y estarían a la espera de que les envíen la confirmación de traslado producto de su gravedad.

Familia preocupada

Los familiares han estado muy atentos a lo que pueda acontecer en el caso de José Muñoz, para lo cual han tomado diversas acciones, entre ellas fue una reunión que se programó con la fiscal jefa de Porvenir, Wendoline Acuña, para entregar antecedentes y ver las acciones a seguir, información que fue entregada por Erin Ruiz, sobrina de la víctima.

“Estoy esperando la hora para la entrevista con la fiscal Wendoline Acuña, el sigue en estado grave, estamos esperando que nos den la información para ver si se va o no a Santiago. La verdad que como familia estamos muy agradecido de la gente de Porvenir, que nos brindó su apoyo, que compartió las imágenes, que nos ha entregado información, sobre los vecinos, quienes ven a las personas juntas, y por ende saben más de lo que uno sabe. Se contactó con nosotros la alcaldesa, para que nos ayude para poder clausurar la casa, y nos llegó información que uno de estos tipos está dentro de la casa, me llamó un vecino que lo vio entrar con velas, porque no tienen luz. Esperamos que este tipo salga de la casa”, manifestó la joven.

Con respecto de los responsables del ataque, manifestó que son dos los involucrados, de los cuales uno tan solo tiene 18 años, y su familia habría informado que lo llevaron a la Tercera Comisaría de Porvenir, pero debido a los días que han transcurrido, y al no existir una orden de detención personal policial nada pudo hacer, lo que derivó en que este sujeto se de a la fuga del lugar.

“Son dos personas, una de ellas es un joven de 18 años, del cual no daré nombre, porque no me corresponde decirlo , hablé con la mamá por teléfono y con su hermana, quienes han estado pendiente de la salud de mi tío. Lo llevaron a Carabineros y le dijeron que por no existir una orden de detención emitida tenían que esperar. Se que la mamá le dijo eso a él y este huyó del domicilio. Mi tío a ratos está consciente y a ratos no, pero por el tema del alcohol, porque el es alcohólico. No recuerda los hechos directamente, pero si es capaz de decir las cosas, nos dijo textual, llenaron la tina, con agua hervida y me sentaron y mi mamá le pregunta quien le hizo esto y el le nombra a estas dos personas, y lo asimiló a otras cosas, porque una familia es conocida, y dijo quienes son sin pensarlo”, indicó.

Indicó que le llamó mucho la atención, que ningún familiar sea informado sobre lo ocurrido en Porvenir, considerando que viven familiares y el afectado es un conocido personaje de la capital fueguina.

“Hay otro lesionado, del cual no se el nombre, tiene lesiones en la pelvis, lesiones leves y está internado en el hospital de Porvenir, me gustaría mucho saber cual es la declaración de él, pero a raíz de todo, que nosotros lo hicimos público, empezamos a recibir llamadas de autoridades de Porvenir, de mucha gente, y nadie en Porvenir sabía lo que había pasado, y ellos no habían sido notificado de lo que había pasado. Esto me causa extrañeza, por que a mi tío todo el mundo lo conoce en Porvenir. Nosotros queremos llegar hasta las últimas circunstancias, me comunique con Rolando Jiménez, y el nos brindó su apoyo, ofreciéndonos un abogado, para que se sume a la causa de la Fiscalía, y estamos a la espera de que se haga algo y que esta gente no ande suelta en Porvenir causando daño”, dijo la sobrina del afectado. 

Luis García/Jesús Nieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad