Tres personas lograron salir con vida

(Galería) Mujer falleció mientras era rescatada desde el Monte Tarn en Punta Arenas

policial
13/01/2019 a las 11:20
15010

El operativo se inició durante la tarde del viernes, cuando los afectados se contactaron con Carabineros, informando que se encontraban atrapados por las condiciones climáticas.

Lo que se inició como un viaje de excursión terminó en una tragedia, luego de un problema que sufrió un grupo de personas que se encontraban en el Monte Tarn, ubicado a 74 kilómetros al sur de Punta Arenas.

A las 19 horas del viernes, ingresó un llamado a la Central de Comunicaciones, Cenco de Carabineros, donde daban cuenta de que no podían retornar, debido a las condiciones climáticas que se presentaban en el sector, por lo que se activó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros.

Era tal la condición de nieve y viento, que mientras subían el monte, personal del GOPE debió armar campamento y pasar la noche en el lugar, a la espera de que las condiciones climáticas mejoren y poder seguir el viaje, pudiendo durante la mañana de ayer tomar contacto con los atrapados, iniciando el descenso.

En ese instante una de las mujeres, de 32 años, comenzó a sentirse mal, desvaneciéndose víctima de un aparente problema cardiaco. Ante ello, personal de Carabineros efectuó las maniobras de reanimación, para intentar revertir el cuadro clínico de la mujer. Lamentablemente, la víctima no pudo sobreponerse y falleció en el lugar.

“Es un hecho lamentable, tenemos una persona fallecida. Son cuatro jóvenes que se internaron al Monte Tarn de Punta Arenas. Durante la noche tomaron contacto con Carabineros, al nivel 133 y a raíz del hecho personal del GOPE está trabajando desde la noche en el lugar y debido a las condiciones geográficas del terreno y las condiciones climáticas se hizo difícil el trabajo.

Personal del GOPE llegó al lugar, se entrevistó con los jóvenes y empiezan el descenso. Vale hacer presente que una de las mujeres se encontraba debilitada, con signos de deshidratación, situación que llevó a que falleciera en terreno, por lo que se inició una segunda operación con otro equipo, donde además participó el helicóptero de la institución, quienes no pudieron efectuar el rescate por las condiciones que se presentaban en el Monte Tarn. El personal del GOPE realizó la operación de bajar el cuerpo”, manifestó el capitán Marcelo Ruiz de la Primera Comisaría de Carabineros.

Por su parte, personal del SAMU envió una ambulancia para evacuar a las otras tres personas, las que se encontraban en perfectas condiciones.

“Aproximadamente a las 16 horas nos trasladamos hasta el Retén de Carabineros de Agua Fresca, donde tomamos a tres personas las cuales se encontraban estables, iniciando el traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes para su respectiva atención”, manifestó Macarena Mayorga, enfermera del SAMU.

La fallecida fue identificada como Karen Margarita Alcaíno Abarca, de 32 años, quien registraba domicilio en Punta Arenas, cumpliendo funciones como recepcionista de un hotel de la capital regional.

SML

Por instrucción de la Fiscalía el cuerpo fue trasladado hasta le Servicio Médico Legal de Punta Arenas para la respectiva autopsia, donde se deberá determinar la causa del fatal problema cardíaco.

Cabe indicar que los evacuados fueron chequeados en el centro asistencial y luego de verificar que no presentaban lesiones, ni tampoco hipotermia fueron dados de alta cerca de las 20 horas de ayer.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD