23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Debido a tenso clima laboral

Trabajadores de ENAP protestaron por posibles despidos

cronica
15/01/2019 a las 09:50
Pinguino Web 1
1233

Funcionarios acusan que la empresa no ha sostenido ningún tipo de comunicación clara desde que se anunció el Plan de Ajuste de Personal.

Cerca de cincuenta personas se instalaron durante las primeras horas de la mañana de ayer para protestar en contra de las acciones que estaría tomando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) debido a los despidos masivos de personal que ha anunciado la estatal en las últimas semanas.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic, declaró en un comunicado que “encontramos impresentable que se haya tomado esta decisión desde la empresa, sin antes dar a conocer cuál será el plan estratégico a implementarse en ENAP en los próximos años, y cuál será la estructura nacional que permita garantizar el cumplimiento de dicho plan”.

Esta movilización se produce luego de que la empresa estatal anunciara durante el mes pasado que alrededor de 400 funcionarios serían desvinculados desde sus filas, debido a la reestructuración que estaría llevando a cabo la estatal a nivel general.

Cabe recordar además que el diputado Gabriel Boric y la senadora por Magallanes, Carolina Goic vienen solicitando durante el transcurso de este mes que la situación de los trabajadores, así como el estado de ENAP, “se clarifique” lo antes posible y que se dé a conocer el plan de acción que se debería llevar a cabo este año para regularizar el estado de la empresa.

En conversación telefónica con Diario El Pingüino, el presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic dejo entrever que este tipo de acciones tienen la finalidad de dar a conocer a la opinión pública la actual situación que viven al interior de la estatal.

“Nosotros creemos que se han tomado muy malas decisiones en el último tiempo, y eso ha afectado directamente las relaciones de confianza que existían”, afirmó Kusanovic.

El dirigente sindical explicó también que “esta semana es clave para todo lo que va a ocurrir, porque hemos unido las voluntades de los diez sindicatos de trabajadores que están a lo largo del territorio nacional para profundizar la discusión a un nivel parlamentario”.

Kusanovic explicó también que “nosotros queremos tener claridad sobre cuál será el plan de negocios que tendrá ENAP en los próximos años, creemos que no hay claridad sobre este tema por parte de la administración”.

Mañana, se llevará a cabo una reunión para exponer de manera formal ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, la situación que vive la empresa con la asistencia de altos ejecutivos y dirigentes sindicales.

ENAP

Desde la Empresa Nacional del Petróleo comunicaron que debido a la “difícil” situación económica que atraviesa la estatal, situación que estaría comprobada por la pérdida de 152 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre del año pasado y a su vez por la deuda que asciende a 4.800 millones de dólares.

Debido a esta situación es que el directorio de la empresa habría solicitado a la administración un plan de contención de gastos e inversiones que permita reducir el actual déficit de dinero que existe.

Se informó también que apenas se tomó la decisión de impulsar un plan de ahorro, se tomó contacto con las federaciones y sindicatos de trabajadores en general para sostener (según el comunicado) seis reuniones con el objetivo de evaluar una disminución en el número de personas que podrían ser desvinculadas de la empresa.

Finalmente, Enap reconoce que las decisiones para superar la actual crisis que afecta a la empresa que se han tomado hasta el momento han sido “dolorosas” pero insiste en su necesidad para superar la actual crisis.



@PabloQuejer

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad