16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alejandro Muñoz, tras enterarse del fallo de los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

Padre de joven fallecido: “Todos los involucrados tienen que pagar, porque Gonzalo pide justicia”

policial
16/01/2019 a las 08:30
Pinguino Web 1
4977

Finalmente el Tribunal de Alzada magallánico, ayer anuló el primer juicio en contra de los dos excarabineros y un civil por la muerte de Gonzalo Muñoz del Campo, ordenando repetirlo para todos los acusados.

“Era lo que nosotros esperábamos, porque como siempre hemos dicho, los horrores que las personas cometen en la tierra, es donde tienen que pagar. Acá todos los involucrados tienen que pagar con cárcel efectiva el horror que cometieron.

Estamos conformes con la repetición de este juicio, a pesar que vamos a tener que pasar por un momento doloroso, vamos a tener que revivir todo esto, pero si vamos a tener la justicia que buscamos está bien. Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea para que la justicia se aplique, porque justicia pide Gonzalo”. Estas fueron las palabras de Alejandro Muñoz, padre del joven fallecido Gonzalo Muñoz del Campo, luego de saber que el juicio en contra de los agresores de su hijo se repetirá.

A las 13 horas de ayer, la secretaria (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Valeria Giuliucci, dio a conocer a los medios de comunicación regionales que “La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público respecto al juicio y a la sentencia dictada el 9 de julio de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal, debiéndose realizar un nuevo juicio ante un tribunal inhabilitado”.

Fue así que tras los alegatos que se realizaron el 26 de diciembre del año pasado en la Corte de Apelaciones, ayer se dio a conocer que en fallo unánime la Sala —integrada por la ministra María Isabel San Martín, la fiscal judicial (s) Connie Fuentealba y el abogado integrante Alejandro Rodríguez— admitió como principal causal de nulidad la omisión de la valoración de la prueba.

De acuerdo a la Sala, “la simple lectura del fallo impugnado, deja de manifiesto que en éste no se han cumplido con las exigencias legales, toda vez que no se han expuesto de manera clara, lógica y completa cada uno de los hechos y circunstancias que se han dado por probados y, más aún, una violación a las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia, que constituyen los límites a la libertad valorativa que por mandato expreso del inciso primero del artículo 297 del Código Procesal Penal, goza todo Tribunal al momento de resolver una controversia de relevancia jurídico criminal como es el caso”.

Una vez conocida la sentencia, corresponde al Tribunal Oral en Lo Penal de Punta Arenas determinar tribunal, fecha y lugar para la realización de un nuevo juicio.

Defensa

Juan Carlos Rebolledo, abogado del excarabinero, Miguel Delgado Velásquez, señaló que la repetición del juicio en contra de su representado es una nueva oportunidad para probar su tesis del caso. “Nuestra posición respecto de la nulidad del recurso es que mostramos conformidad a que el fallo se haya anulado, con ellos se nos da la posibilidad de plantear nuevamente nuestros argumentos en el ejercicio de la legítima defensa de mi representado y la intervención que tuvo la persona que resultó fallecida en estos hechos.

Esto además aparece corroborado por el mismo padre de este joven, cuando en una entrevista dice que su hijo solo estaba defendiendo a una persona que estaba siendo atacada, en circunstancias que en el juicio siempre se indicó que este joven había permanecido alejado del lugar y no en las escaramuzas que se produjeron en virtud del ataque que uno de los amigos del fallecido arremetió en contra de mi representado”.

Finalmente, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, indicó que “hemos recibido la resolución de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, en la cual acogió la posición del Ministerio Público, respecto de una de las causales que invocamos.

Entendemos que hubo una mala valoración de la prueba, entendemos que la responsabilidad no es solo de Delgado, sino también en relación al otro acusado que se dictó un veredicto absolutorio.

Con esto se vuelve la causa al Tribunal Oral en lo Penal, donde se deberá debatir donde se realizará, en Punta Arenas o Puerto Natales y en qué fecha, donde buscaremos una condena por el delito de homicidio en contra de Gonzalo Muñoz del Campo en relación a los tres acusados, por lo tanto solicitaremos las medidas cautelares correspondientes para los otros acusados que estén en libertad”.

Hechos

El hecho de violencia ocurrió alrededor de las 5 horas de la madrugada del 8 de julio del 2017, cuando -según la acusación- los amigos Sady Galindo Soto, Gonzalo Muñoz del Campo y Víctor Hernández Saldivia salían desde un bar, ubicado a dos cuadras de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales. Allí un grupo los atacó, primero, con golpes de pies y puños y, luego, con elementos contundentes, entre ellos el extintor de un vehículo.

La peor parte la sacó el joven Gonzalo Muñoz, a quien le diagnosticaron fracturas extensas en su cráneo provocado por puntapiés y golpes violentos en su cabeza, que lo mantuvieron en un estado neurovegetativo hasta el pasado 16 de mayo cuando falleció. Ante esto, y tras la investigación, se acusó a los imputados Pedro Loncuante Loncuante y Miguel Antonio Delgado Velásquez (ambos excarabineros) y el guardia civil Sebastián Alejandro Cáceres Alonso, todos por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves y menos graves.



@AlexMiralles

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad