24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Operativo denominado “Jardín de la Patagonia”, realizado por la sección OS7 de carabineros

Condenan a banda dedicada a cultivar marihuana en casas arrendadas

policial
17/01/2019 a las 18:00
Pinguino Web 1
2717

De todos los acusados, cuatro de los condenados, en calidad de autores, recibieron una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Mientras que un quinto, en calidad de cómplice, recibió una pena remitida.

Ayer, cinco acusados de dedicarse al cultivo y comercialización de droga, fueron condenados.

Luego que el quinteto aceptara un procedimiento abreviado, ayer, el juez Pablo Miño, dictó sentencia en contra de Pablo Andrés Vargas y Elías Sebastián Bascur Martínez, (aparecen como los líderes), Rodrigo Andrés Miranda Bozanovic, Mario Orlando Aguayo Peña, quienes recibieron una sanción de 3 años y 1 día de presidio en calidad de autores del delito de tráfico de drogas. Mientras que Diego Esteban Cartagena Legue, que aparece como cómplice, recibió una condena de 300 días de pena remitida, así lo detalló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson: “Se resolvió en un procedimiento abreviado que todos los imputados fueron condenados por el delito de cultivo de sustancia regulada por la ley 20.000.

El tribunal les impuso en el modo de cumplimiento la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, lo que implica que estos 3 años y 1 día, quedan sujetos a un plan de intervención que realiza Gendarmería de Chile que monitorea el cada caso de ellos”, dijo Dobson.

Además, el fiscal jefe aclaró que “uno de los imputados recibió una pena remitida por tener una participación como cómplice. Nos deja conforme la investigación realizada por la policía, en cuanto a desbaratar el funcionamiento de estos imputados en cuando al cultivo y posible microtráfico de drogas”.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, se dio a conocer que el Ministerio Público tuvo información que personas se estaban dedicando al tráfico de drogas, y con las diferentes técnicas legales y especiales de la Ley 20.000 de drogas, se logró recabar que los imputados se encontraban vinculados para cultivar y traficar sustancias ilícitas.

En ese contexto, se señaló que el 12 de septiembre del año pasado, los imputados Vargas y Bascur fueron detenidos al ser sindicados como los que financiaban el cultivo de cannabis sativa en diferentes domicilios de Punta Arenas. Se señaló que fue así que se involucraron el resto de los imputados, quienes además facilitaban sus propios domicilios para el cultivo de la marihuana.

Todo bajo la supervisión de los cabecillas de la banda. De esta manera, con orden de ingreso judicial a un domicilio de calle Hornillas a la altura del 01000, de propiedad del imputado Pablo Vargas Saldivia, encontrando dinero en efectivo y un sistema indoor con plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, entre otras especies utilizadas para el proceso de la droga.

A Bascur Martínez, se le detuvo en su domicilio de Kuzma Slavic a la altura del 700, encontrando diversas especies y en una mochila alrededor de 1 millón 700 mil pesos.

En relación a la detención del imputado Rodrigo Miranda Bozanovic, se realizó en su domicilio de Juan Cecanovic a la altura del 0900 y la detención de Mario Orlando Aguayo Peña, se realizó en la Primera Comisaría de Punta Arenas, por mantener en su domicilio de Patagona a la altura del 1400, dos sistemas indoor, donde tenía cuatro plantas en proceso de crecimiento y marihuana elaborada que superó los 400 gramos.

Finalmente, Diego Esteban Cartagena Legue, fue detenido en su domicilio de calle Roberto Esturisa a la altura del 0900, en el cual al ingreso del personal policial, encontraron en el segundo piso, tres sistemas indoor, quien tenía 43 plantas en proceso de crecimiento de cannabis sativa.

Con estos antecedentes, a los acusados se les condenó por los delitos de plantación sin autorización de cannabis sativa y tráfico de drogas, sin embargo todos ellos reunían los requisitos para optar a una pena sustitutiva, por lo que recibieron la libertad vigilada intensiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad