25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Decreto del Ministerio del Medio Ambiente fue publicado ayer en el Diario Oficial

Chile crea el parque marino más austral de América

cronica
23/01/2019 a las 16:00
Pinguino Web 1
1579

Se trata del Parque Marino Drake Islas Diego Ramírez, el cual se extiende a todo lo largo del territorio marítimo de la Provincia Antártica.

“Artículo 1: Créase el Parque Marino Islas Diego Ramírez y el Paso Drake en el archipiélago Diego Ramírez y el Paso Drake, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con una superficie aproximada de 144.390 kilómetros cuadrados (14 millones de hectáreas)”.

Así reza el artículo inicial del decreto del Ministerio del Medio Ambiente y que fue publicado ayer en el Diario Oficial y que da vida al parque marino más austral del continente americano.

El documento establece como objetos de conservación el ecosistema y la biodiversidad marina del archipiélago Islas Diego Ramírez, el talud continental, los montes submarinos (Monte Sars, entre otros), los bosques de macroalgas pardas, las áreas de alimentación y nidificación del albatros de ceja negra y el albatros de ceja gris; las áreas de alimentación y reproducción del pingüino de Penacho Amarillo y el pingüino Macaroni y las áreas de alimentación de mamíferos marinos presentes en el área, tales como ballenas, delfines y lobos marinos.

Este nuevo parque marino quedará bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y bajo la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente.

Plan de gestión

Agrega el texto que dentro de un año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, deberán elaborar una propuesta de plan general de administración, con consulta al Ministerio del Medio Ambiente. “Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución”, expresa el documento publicado en el Diario Oficial.

Navegación

El texto legal agrega que “las disposiciones contenidas en el presente decreto no afectarán la libre navegación y las áreas de fondeo definidas en el respectivo plan general de administración, debiendo ajustarse, asimismo, a los tratados y convenios internacionales en que Chile sea parte y que afecten el área decretada”.

Área prístina

Ayer, el seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, destacó que “el parque marino implicará un mejor desarrollo de la flora y fauna de la zona, lo que redundará en un mayor aporte a la cantidad de especímenes fuera del parque mismo. Entre las especies a proteger hablamos de dos especies de pingüinos, ballenas, delfines, lobos, albatros y una valiosa flora que incluye, por ejemplo, los grandes bosques de macroalgas pardas”.

 

-¿Qué pasará con la pesca del bacalao de profundidad y la extracción de centollas y centollones allí realizadas?

“En el parque mismo toda la pesca está prohibida. Pero cuando se definió el parque se tuvo el cuidado de no afectar las áreas donde se desarrolla la captura del bacalao de profundidad y centolla que fueron excluidas de sus límites. No obstante ello, al interior del parque hay importantes zonas donde estas especies tienen refugio y que van a generar nuevos ejemplares que ayudarán al desarrollo de estas actividades”.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad