21 de noviembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Una de las víctimas permanece con riesgo vital

Envían a la cárcel a autores de brutal ataque homofóbico

policial
23/01/2019 a las 10:30
Pinguino Web 1
4572

Uno de los imputados, en octubre del año pasado había recibido el beneficio de la libertad condicional.

A prisión preventiva fueron enviados dos imputados de un delito de homicidio frustrado calificado, luego de quemar con agua hirviendo a dos víctimas el Año Nuevo, en Porvenir.

Tras una investigación que desarrolló la Fiscalía de Porvenir, junto a Carabineros y luego la Brigada de Homicidios de la PDI, se logró la detención de los presuntos autores del brutal ataque a dos víctimas, presuntamente por su condición sexual.

En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, que tuvo una duración de más de 5 horas en el Juzgado de Garantía y Letras de Porvenir, el fiscal suplente, Sebastián Marín, les dio a conocer a los imputados Juan Pablo Vilches Valdivia, de 36 años y Nelson Javier Alexander Aguilar Gómez, de 18, que se inició una investigación en su contra por los hechos que se registraron el 1 de enero del 2019, cuando celebraron el Año Nuevo junto a las víctimas José David Muñoz Vargas y Sergio Segundo Barría Calbuyahue y otras dos personas más en el domicilio de la víctima Muñoz Vargas, en calle Mardones a la altura del 0300 de Porvenir, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Una vez terminada la celebración y pasadas las horas, durante la tarde de ese 1 de enero, en un acto sin justificación - señalan los antecedentes - que con claras intenciones de darle muerte a José Muñoz Vargas, los imputados motivados por la orientación sexual de la víctima, esto luego que Vilches Valdivia indicó que la casa estaba hedionda por haber mantenido relaciones sexuales ambas víctimas y había que bañarlos, por lo cual fue a buscar una olla con agua hirviendo a la cocina para llenar la tina, y luego ambos imputados desvistieron a la víctima Muñoz Vargas, quien al encontrarse en estado de ebriedad no podía defenderse, tomándolo de manos y pies, sentándolo en el agua hirviendo, a pesar de los gritos de dolor. Luego de este acto lo sacaron y lo dejaron envuelto en una frazada sobre un sillón.

Posteriormente, los imputados tomaron ahora a la segunda víctima, Sergio Barría Calbuyahue, a quien no pudieron sacarle la ropa, lo sumergieron en la tina, y Vilches retornó a la cocina y tomó otra olla con agua hirviendo que le arrojó al cuerpo del afectado provocándole quemaduras en las piernas.

En la audiencia se indicó que Muñoz Vargas, sufrió quemaduras en la piel y quemaduras internas, siendo derivado de urgencia a Punta Arenas y luego en avión ambulancia a la UCI a la Posta Central de Santiago, donde se mantiene en extrema gravedad con quemadura tipo B, infección sobre quemaduras y neumonía, con ventilación mecánica y en coma inducido.

La otra víctima Barría sufrió quemaduras en los muslos de mediana gravedad.

Con estos antecedentes, a los imputados se les formalizó por el delito de homicidio calificado frustrado con ensañamiento en contra de Muñoz Vargas, mientras que en relación a la víctima Barría Calbuyahue, se les formalizó por el delito de lesiones menos graves, invocando la Ley Zamudio, esto por atentar contra las víctimas por su condición sexual.

El abogado querellante Elias Zirene Pichara, señaló que el temor de sus representados en dar a conocer su condición sexual, llevó incluso a encubrir en primera instancia a sus agresores.

El abogado defensor Juan Carlos Rebolledo, se opuso a la prisión preventiva de sus representados, argumentando que todos llevaban al menos dos días bebiendo, descartando un ataque homofóbico, alegando que hubo manipulación de los antecedentes por parte de la policía, buscando testimonios favorables a la “farandularización” del caso, indicó.

Tras los extensos alegatos, el juez de Garantía de Porvenir, Franco Reyes, acogió la solicitud de la Fiscalía y querellante, decretando la prisión preventiva para ambos imputados por varias causas, entre ellas por el peligro para la seguridad de las víctimas, como los antecedentes de los imputados, Aguilar Gómez, con un proceso pendiente por un porte de arma cortante, mientras que Vilches Valdivia mantiene condenas por delitos de hurto y robo con intimidación en Santiago y en Porvenir un robo por sorpresa y amenazas, sentencia de la cual en octubre del año pasado recibió el beneficio de la libertad condicional.

El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 120 días. Ambos imputados fueron trasladados a Punta Arenas, luego que el defensor solicitó que se le practique pericias siquiátricas a sus representados.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad