25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Esculpirán histórico moái dedicado a una mujer en Isla de Pascua

cultura
28/01/2019 a las 20:00
Pinguino Web 1
1094

En abril comenzará la construcción del coloso de más de seis toneladas y seis metros de alto.

En homenaje a Ida Huke, también llamada “Mama Piru”, ecologista y defensora del patrimonio local de la isla, quien falleció en septiembre del 2018, es que se esculpirá un moái en su nombre .

En abril comenzará la construcción del coloso de más de seis toneladas y seis metros de alto, la cual estará a cargo de la comunidad Mau Henua, y que aseguraron sería el único de este gran tamaño dedicado a una mujer.

“La idea es que su alma esté dentro del moái y que ella pueda conectarse con nosotros para las futuras generaciones”, dijo a Reuters Camilo Rapu, presidente de la comunidad Rapu. Además, aseguró que es la primera vez en décadas que los clanes de la isla acuerdan erigir un Moái en honor a una figura emblemática de su cultura.

En abril, artesanos pascuenses desplegarán un antiguo ritual de siete ciclos lunares -que no se había realizado desde el siglo XVII- para levantar la escultura femenina. La construcción y traslado de la mole en el Parque Rapa Nui, irá avanzando de acuerdo a las fases de la luna, extendiéndose por casi siete meses, hasta finalizar con una ceremonia para ponerle ojos al moái.

Los monumentos son considerados ancestros vivos por los Rapa Nui y cumplen diversas funciones espirituales para la isla. En el caso de “Mama Piru”, la idea es que proteja a sus habitantes de posibles desastres climáticos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad