24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Punta Arenas

Acceso universal en edificios públicos es casi inexistente

cronica
01/02/2019 a las 17:00
Pinguino Web 1
1409

El ingreso para las personas en situación de discapacidad física debería estar instalado el 4 de marzo.

El 4 de marzo próximo todos los edificios de uso público deberían tener instalado en los accesos oficiales a sus dependencias el llamado “acceso universal”, que permitiría y facilitaría el paso de las personas con dificultades motrices.

Esto último, según la Ley N° 20.422 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que fue publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero del año 2010.

¿En qué estado se encuentran los edificios de uso público en Punta Arenas? ¿Están preparados?

Un corto paseo por el centro de Punta Arenas, reveló que el edificio de la Municipalidad no cuenta con un paso habilitado para las personas que transitan con una silla de ruedas.

Hasta el momento, las personas que no pueden subir las escalinatas del edificio de la Municipalidad deben recibir ayuda por parte de los funcionarios.

En tanto, en el edificio de los Servicios Públicos existe un paso habilitado para las personas con problemas motrices, sin embargo, no se encuentra debidamente señalizado, como lo indica la ley que comienza a regir el próximo 4 de marzo.

Vivienda fiscaliza

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, indicó que “nosotros como secretaría debemos supervisar o fiscalizar los llamados accesos universales, sin embargo, la entidad final que realiza esto es la Municipalidad”, aseguró.

A propósito, la ley 20.422 ordena una serie de especificaciones de medidas (muy precisas) destinadas a los accesos a los edificios de los servicios públicos, por ejemplo, que la rampa que conduzca hasta la entrada principal no supere el 2 por ciento de elevación.



@PabloQuejer

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad