19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista:

Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista:

cronica
01/02/2019 a las 16:00
Pinguino Web 1
1416

Consultado por el momento político que se vive en Magallanes, el representante autonomista lo calificó como “un desastre”.

En la víspera del inicio de sus vacaciones, que parten hoy, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric calificó como “positivo” su año legislativo, el que no estuvo exento de polémicas.

Consultado ayer por las declaraciones vertidas en su reciente visita a Magallanes por el secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), David Morales, quien dijo a Diario El Pingüino que “el Frente Amplio no quiere ser un aliado nuestro, lo que pretende es reemplazarnos”, el parlamentario magallánico manifestó que “nosotros tenemos la convicción de que el Parlamento tiene que ser un contrapeso a lo que hoy día es un gobierno de derecha, que está impulsando ciertas reformas que implican un retroceso en derechos sociales.

Por lo tanto, en ese sentido, es importante que tengamos un acuerdo con todos quienes se definen de oposición y qué es lo significa ser oposición. Y en eso incluyó a la DC”.

Asimismo, enfatizó que “a nosotros no nos interesa reemplazar a la Democracia Cristiana, porque tenemos principios que son distintos y ocupamos espacios distintos. A nosotros nos interesa convocar a la gente que hoy día no se siente representada por la política, que es más del 60 por ciento de la población, y no disputar un pedazo pequeño de la torta, que es lo que puede representar cualquier otro partido en la actualidad”.

En el plano de los eventuales acuerdos que se pudieran lograr, añadió que “lo que nos interesa es tener un acuerdo respecto de cuáles son los mínimos comunes que tenemos para ser oposición en conjunto y que eso derive en una posición conjunta, por ejemplo, en temas tan importantes como la propuesta de reforma tributaria de Piñera, en donde se está proponiendo bajarle los impuestos a los más ricos; la contrarreforma educacional, en donde quieren volver a instalar la selección en los colegios, u otros temas tan importantes como la descentralización, donde se han escuchado voces que quieren evitar que se realicen las elecciones de gobernadores del año 2020. Esos temas deberían ser comunes de la oposición”.

-No obstante, ya se produjo un quiebre en la oposición por el fallido acuerdo para presidir la Cámara.

“Nosotros no tenemos pretensiones de presidir la Cámara. Como Frente Amplio lo descartamos desde un comienzo, justamente para facilitar esas negociaciones y para demostrar que llegamos al Parlamento no para ocupar espacios de poder de manera estéril, sino para transformar las cosas.

Así lo hemos hecho, por ejemplo, presidiendo la comisión investigadora del crédito con aval del Estado, la comisión investigadora del conflicto ambiental en Quintero-Puchuncaví, con nuestro trabajo en infancia o con la pega que han realizado parlamentarios como Giorgio (Jackson) en materia de reforma tributaria”.

-¿Cuál es su percepción respecto de la conducción política en Magallanes?

“Un desastre. En Magallanes es muy claro que el Gobierno central no tiene una política para las regiones extremas. Por lo tanto, hasta el día de hoy, con todas las incertidumbres que se han vivido, las declaraciones que han hecho los mismos trabajadores de la Gobernación, con las permanentes idas y venidas de la continuidad o no de la intendenta, la verdad es que es muy difícil trabajar con el Gobierno Regional y eso ha afectado la continuidad de proyectos emblemáticos, como es la ampliación de la dársena, que es tremendamente importante para el desarrollo portuario magallánico, o el Centro Antártico Internacional, que de efectuarse pondría a Magallanes en el mapa mundial por el acceso a la Antártica, al agua y por la ciencia que se puede realizar ahí”.

-¿Cómo le afectaron los episodios “Palma Salamanca” y “polera”?

“Son procesos de aprendizaje, creo que uno siempre tiene que ser humilde y aprender de los momentos difíciles. Ha sido un año de mucha maduración, tanto en términos personales como políticos. Hoy me siento más preparado para enfrentar los desafíos que implica una política que en los tiempos actuales de redes sociales es tremendamente hostil y donde uno tiene que dar mucho menos espacio para equivocarse”.

Tres prioridades

El diputado Boric subrayó que lo vivido el año pasado, en que se vio inmerso en algunas polémicas, “fueron episodios más bien aislados que no me impidieron realizar mi labor legislativa, pero de los cuales saqué aprendizajes y maduración”.

-Usted dice que este año se va a dedicar más a los temas que le importan a la gente, ¿cuáles son esos temas?

“Como equipo hemos definido tres prioridades para lo que viene el próximo año legislativo y para los próximos tres años. En primer lugar, la infancia vulnerada en sus derechos. Otro de los temas centrales para nuestra gestión va a ser la salud mental, que es un tema dejado de lado, del cual se habla poco y que está muy estigmatizado y sin embargo, un tercio de la población lo sufre.

El tercer tema es la descentralización, en todas sus dimensiones, que para la Región de Magallanes es fundamental. También abordaremos otros, como la calidad de vida de los adultos mayores, el funcionamiento de la salud pública, las enfermedades crónicas no trasmisibles”.

 

-¿Cómo calificaría su año legislativo?

“Uno nunca puede dormirse en los laureles, pero creo que el trabajo realizado en infancia y en zonas extremas ha sido positivo y ha traído beneficios concretos a la región”.



@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad