25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sindicatos de Mina Invierno depusieron ayer su huelga

Remueven último obstáculo para ejecutar hoy las tronaduras en Isla Riesco

cronica
08/02/2019 a las 08:55
Pinguino Web 1
1398

Aunque decepcionados por lo alcanzado, los dirigentes sindicales aceptaron la última oferta de la empresa.

Mina Invierno esperaba materializar hoy las tronaduras en Isla Riesco, pero todo dependía de llegar a un acuerdo con los tres sindicatos que permanecían en huelga.

Y este último obstáculo se despejó en la tarde de ayer, luego que, finalmente, los dirigentes de los tres sindicatos aceptaran la última oferta de la empresa y con ello, deponer su paralización. Se trata de los sindicatos PSM 1, San Lorenzo y Portuaria Ottway.

Así lo informó ayer el presidente del Sindicato PSM 1, Jorge Espinoza, quien declaró que “aceptamos llegar a un acuerdo con la empresa, debido más que nada al cansancio que ya tenía la gente por los días de movilización, la tensión acumulada que significó estar permanente vigilados por parte de Carabineros, que el día anterior desplegó una cantidad desmedida de efectivos para poner fin a la toma carretera, la presión de la empresa y el hecho que esta entregó algunas mínimas concesiones a los sueldos más pequeños, todo eso contribuyó para que, finalmente, aceptáramos deponer la paralización”, expresó.

Espinoza calificó de “decepcionante” lo alcanzado, si bien reconoce que ello involucra un protocolo de acuerdo para la mejoría de los sueldos de los trabajadores de menores ingresos, entre otras concesiones que calificó de “menores”.

Sobre las tronaduras, indicó que se podrían realizar hoy sin problemas, “ya que la Justicia no aceptó la orden de no innovar que nosotros interpusimos, debido al incumplimiento del reglamento interno de la empresa sobre los plazos mínimos necesarios para la capacitación y ejecución de estos trabajos”, expresó.

Cabe recordar que otros sindicatos no adheridos a la movilización precisaron que las tronaduras no serían realizadas por personal de la minera, sino por una empresa externa.

Mina Invierno

Mina Invierno declaró ayer que “con fecha de hoy, los sindicatos mencionados y la compañía han firmado un contrato colectivo que se mantendrá vigente durante 36 meses, el cual contempla una serie de beneficios que se suman a los ya existentes”.

Asimismo, agrega que “desde ayer en la tarde se encuentra normalizado el flujo vehicular hacia la mina”.

Gobierno

La seremi del Trabajo, Victoria Cortés, destacó el acuerdo alcanzado y el término de la movilización. “Estamos satisfechos por este acuerdo que esperamos sea positivo para todas las partes, este fue un acuerdo voluntariamente firmado por los trabajadores, pues nada impedía que la huelga siguiera de modo indefinido”.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad