Investigación liderada por fiscal Eugenio Campos

Pacogate: Incautan $ 480 millones, 119 inmuebles y 78 vehículos

policial
11/02/2019 a las 08:00
2228

Jefe del OS-7 manifestó que se espera recuperar más de $ 28 mil millones de este millonario fraude. La unidad especializada de Carabineros ha seguido lo que llamó “la huella del dinero”. Así, se incautó bienes presuntamente adquiridos en forma ilícita a raíz de este millonario ilícito.

Luego de dos años de pesquizas y a menos de un mes del cierre de la investigación, el OS-7 de Carabineros se refirió a la causa que indagan a personas vinculadas a Carabineros por el millonario fraude que investiga el Ministerio Público.

Según explicó a El Mercurio, el coronel Manuel Cifuentes, jefe del OS-7 de Carabineros, los miembros de la policía uniformada actuaron dirigidos por la Fiscalía Regional de Magallanes. Con este objetivo, los funcionarios de la Sección de Investigación de Lavado de Activos comenzaron a seguir, en 2016, la huella del dinero.

Todo gracias a un reporte de operación sospechosa de la Unidad de Análisis Financiero, por algo más de $600 millones. El oficial subrayó que las diligencias se han realizado siguiendo las órdenes de investigar un monto superior a los $28 mil millones y 135 imputados, órdenes emanadas por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.

Fraude

El balance de los investigadores policiales arroja que se recuperó más de $483 millones en dinero efectivo, de los más de $28 mil millones. A ello, se suman los 119 inmuebles y 78 vehículos cautelados, que tendrían un origen ilícito.

El coronel Cifuentes agregó: “Creemos que cumplimos las expectativas y respondimos a la confianza del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos. Es lo principal, porque alguien podría decir “Carabineros investigando a Carabineros”, que podríamos habernos prestado para no hacer una investigación profunda”.

La clave según Cifuentes es seguir la trazabilidad del dinero. Incluso del que supuestamente se transportaba en efectivo en mochilas en el caso del millonario fraude institucional. “Esa plata tiene que haber salido por medio de un instrumento mercantil, para poder salir de las arcas fiscales a un destinatario”.

Cierre inminente

El cierre del caso está programado para el 4 de marzo, aunque habrá una reformalización el 13 de febrero.

En realidad, se trata del cierre de la causa principal, esto es el desfalco de $ 28 mil millones, pues otras investigaciones siguen en curso.

Fuentes de la investigación citadas por La Tercera, informaron que el fiscal Campos buscará llevar a juicio oral a 35 personas. Se trata de quienes tuvieron mayor participación en el delito. Entre ellos, el exdirector de Finanzas, general (R) Flavio Echeverría y otros exaltos oficiales de la institución.

Pero también habrá civiles que enfrentarían al tribunal. Allí aparecen Mario Figueroa y María Rojas, un matrimonio que recibió depósitos por casi $ 3 mil millones desde arcas fiscales, en coordinación con los ideólogos del fraude.

Hay otros imputados que figuran “sin pago directo”. Esto significa que en sus cuentas corrientes no se han hallado depósitos directos desde fondos fiscales. Por ejemplo, en el caso del exgeneral Iván Whipple, la fiscalía ha determinado que cuando fue jefe de Finanzas se malversaron $ 11 mil millones. Sin embargo, no presentaría transacciones directas.

Otro caso es el del exfuncionario de Contraloría Juan Munieres, quien será acusado por formar parte de la asociación ilícita. Y si bien no se han detectado pagos directos desde Carabineros a su cuenta, la fiscalía lo indaga por depósitos que alcanzan los $ 300 millones a través de terceros y que se asocian a movimientos irregulares.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD